Risen 2: Dark Waters Género: Rol Puntuación: 7,9
Año: 2012 - Desarrollador: Piranha Bytes Distribuidor: Deep Silver
Revisión
La nueva entrega del estudio Piranha Bytes supone un soplo de aire fresco para el género de los Rpg al rescatar una ambientación que no ha sido utilizada con frecuencia, la temática de piratas. Con una diferencia de dos años y medio respecto a su predecesor ya tenemos disponible la segunda entrega de Risen, el sucesor espiritual de la saga Gothic.
ArgumentoLa historia continua diez años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en la primera entrega de la saga. El mundo está siendo desolado por los titantes y la humanidad está rozando la extinción, sólo unas pequeñas islas en los mares del sur y el continente inexplorado de Arborea permanecen a salvo de la destrucción que causan los titantes que han resurgido de las profundidades, y mientras tanto, se escuchan fuertes rumores de la resurrección de un demonio milenario que amenaza con destruir lo poco que queda del mundo. El protagonista, -el mismo de la primera entrega- se embarca en una aventura para reunir las armas necesarias que le permitan luchar por la supervivencia de la humanidad, un viaje donde se encontrará con viejos amigos y conocidos, donde tendrá que tomar la decisión de unirse a las filas de los temibles piratas o a las tribus de salvajes nativos.
Al principio resulta interesante el hilo conductor de la historia además de que mantiene al jugador enganchado para continuar el argumento, pero pierde fuelle después de la mitad del juego además de ser repetitivo en ciertos puntos.
GráficosEn este apartado el juego no destaca en demasía respecto a otros títulos, algunas texturas no tienen muy buena calidad o se ven pixeladas, como por ejemplo las de algunas ropas. Sin embargo la geografía y flora están muy bien recreadas y son bastante inmersivas al recrear auténticos paraísos tropicales, este es uno de los puntos fuertes de Risen 2. El sistema de iluminación es excelente, dependiendo de la hora las sombras van moviendose en tiempo real y cumple con creces el propósito de ser realista, los amaneceres y el crepúsculo son un regalo para la vista. La noche es muy oscura, es necesario tener una buena reserva de antorchas para poder orientarnos en la madrugada.
También hay algunos defectos en este apartado, hay bugs gráficos en sombras dependiendo de la zona, algunas armas parecen de plástico y la lluvia, aún siendo decente, deja bastante que desear a estas alturas de la generación. Los puntos más negativos gráficamente de Risen 2 son la repetición de caras en los personajes, no puede ser que en pleno 2012 te encuentres a varios personajes importantes con la misma cara, si esto solamente hubiera ocurrido en Npcs random sería pasable pero lamentablemente no es así. Además de que se repiten muchas animaciones y el mar podría a ver sido mejor.
SonidoLa banda sonora de Risen 2 es muy buena, Bastian Seelbach ha sabido captar la atmósfera de Gothic y el primer Risen para crear buenas melodías que acompañan con acierto las diferentes zonas y situaciones que suceden a lo largo de esta aventura. De todas formas, se echa de menos a Kai Rosenkranz. El sonido ambiente y los efectos sonoros están muy bien recreados en la linea de Piranha Bytes en sus juegos.
JugabilidadEl sistema de combate puede llegar a ser frustrante y repetitivo en algunos momentos, sobretodo cuando el protagonista está rodeado de enemigos, además de que no es tan adictivo como en los dos primeros Gothic u otros títulos. Al conseguir Gloria -puntos de experiencia- podremos subir alguna de las estadísticas del personaje aunque se ha mantenido el clásico sistema de maestros, por lo que necesitaremos acudir a ellos cuando cumplamos los requisitos para aprender nuevos movimientos para el combate, habilidades y mejoras a cambio de una suma de oro. Podemos combatir con espadas para el cuerpo a cuerpo o con mosquetes, escopetas o magia vudú para atacar a distancia, además de poder utilizar trucos sucios a nuestro favor, como por ejemplo lanzar arena a los ojos del enemigo. El juego no tiene una variedad extensa de armas como su predecesor y la saga Gothic.
Se ha eliminado la rutina diaria de la fauna en todas las zonas, por lo que ya no veremos como los monstruos y animales duermen, comen y cazan. Se ha eliminado la libertad para matar a quienes queramos, sólo podremos noquear, salvo a los enemigos que sean hostiles.
La magia negra vudu son las habilidades mágicas equivalentes a las antiguas runas. El juego dispone de cientos de quests muy bien elaboradas y variadas -aunque algunas llegan a resultar repetitivas y con un trasfondo casi nulo- que podremos resolver de diferentes formas, no todas la mayoría. El control es intuitivo y cómodo.
ConclusiónRisen 2 es un buen título pero tiene algunos defectos que le hace perder puntos, además de que se han simplificado algunos aspectos respecto a sus predecesores. De todas formas eso no impide poder disfrutar de todo lo que ofrece este juego. Una aventura que disfrutarán los amantes de los juegos de Piranha Bytes y los jugadores de Rol en general por igual.
CapturasRequisitos Minimos:
SO: Windows XP (Service Pack 2)
Procesador: Dual Core 2.1GHz
Memoria: 2GB RAM
Espacio de Disco Duro: 5.5GB
Tarjeta Gráfica: 512MB Radeon 3870/GeForce 8800 GTX
DirectX®: 9.1c
Sonido: Tarjeta de sonido compatible con DirectX
Adicional: Teclado/ratón o gamepad. Requiere de conexión a Internet desde Steam para la activación del juego
Equipo de pruebas:
SO: Windows 7 64 bits
Procesador: Amd Phenom 9850 Quad-Core Processor 2.50 Ghz
Memoria: 4GB RAM
Tarjeta Gráfica: Ati Radeon 4850 HD x 2 en modo Crossfire