Gothic Clan
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gothic Clan

La gran comunidad hispana de amantes de la saga Gothic y Risen.
 
ÍndicePortalBuscarRegistrarseConectarse

 

 Recomendaciones del Camino de Santiago

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Dulcepsicópata
Paladín
Dulcepsicópata


Masculino Mensajes : 2149
Fecha de inscripción : 27/01/2011
Localización : África Tropical
Empleo /Ocio : Cultivar mientras canto la canción del ColaCao
Humor : Harto pésimo

Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago EmptyDom 21 Ago 2011, 23:21

Bueno, ya que hace poco menos de un mes me hice el camino, voy a comentar por aquí qué me ha parecido y algunas recomendaciones generales. El camino que hice es el francés, el más conocido, comienza en Roncesvalles (Navarra), pasa por las ciudades de Pamplona, Logroño, Burgos y León (y Santiago de Compostela obviamente). El trayecto es de 800 kilómetros aprox. aunque para que te den la compostela sólo hace falta hacer 100 km andando o 200 en bici.

Bien, para empezar decir que me ha gustado muchísimo, es de ésas buenas experiencias que tras muchos años se siguen recordando. Si queréis hacerlo en plan religioso, es muy recomendable hacerlo tú sólo o con un compañero, pero no con una manada ni con tu pandilla (mi caso) porque no se encuentra momento ninguno para ponerte espiritual. Cuánta más gente va más lenta es la marcha (lo que se traduce en más gasto) y más problemas surgen (pájaras, desmayos, dolores de pies,.... Y si vas en bici más por posibles pinchazos o averías)

Yo lo he hecho en bici, y la verdad, creo que es mucho mejor que hacerlo andando. Para empezar en bici se tarda menos (si vas a ritmo normal no deberías tardar más de 10-12 días) comparado con ir andando (que puede ser entre 20-30 días). Molestias por ir en bici son probables pero yendo andando es seguro que al final tendrás las piernas jodidas y callos en los pies.

El tema alojamiento es una estafa, aunque tardamos en darnos cuenta. La mayoría de albergues de peregrino (sitios infames, baños asquerosos, camas sin las sábanas lavadas, ronquidos constantes,...excepto un par que su nivel era muy aceptable) cuestan diez euros la noche (excepto los de caridad que son gratis). Basta con que vayas con tres personas para amortizar la habitación de una pensión o un hostal (cuestan 30 pavos y sus condiciones higiénicas aún siendo malas son mucho mejores). Fuentes hay muchísimas por todo el camino. La gente es muy amable en casi todas partes, te ayudan a encontrar la ruta o a recomendarte un restaurante.

Cuando veas peregrinos andantes o ciclistas no se suele decir ni buenos días, ni hola, ni hello, tan sólo: "buen camino". La mayoría de extranjeros se lo conoce.

Si haces el camino en verano llévate un tarro, o si puedes permitírtelo, un bidón de crema solar. Hace falta, y mucha. Si te interesa llevar una vieira o concha de peregrino puedes comprártela en casi cualquier lugar por el que pasa el camino.

Otra cosa muy importante es llevarse un mapa de carreteras porque muchos tramos del camino son tan jodidos que es preferible (en bici) ir por la carretera (va más nivelado y es asfalto).

Hay que llevar cierta infraestructura como cámaras de bici, o un botiquín. En mi experiencia empezamos cinco y acabamos tres...


Las partes más duras del camino son sin duda el principio y el final, aunque éste se hace mucho mejor porque a medida que se hace el camino se coge forma y sorprendentemente no te cansas tanto como al principio. Los puertos más duros del camino son La Cruz del Hierro o Ferro, y el Cebreiro (O Cebreiro en gallego) y están los dos en Galicia. Éste último es especialmente duro y cuesta arriba.

---

Yo recomiendo totalmente el camino si te gusta el deporte o la naturaleza. La mayoría de paisajes son preciosos y las ciudades muy bonitas (la mayoría de pasado medieval). En cuanto a si es real que esté enterrado realmente el apóstol Santiago, yo creo que no importa demasiado, la mayoría de la gente lo hace sólo por motivos culturales o deportivos. Los huesos del sepulcro puede que sean reales y puede que no, aunque no hay ninguna evidencia ni dato histórico fiable que lo afirme.

Yo al año que viene me lo vuelvo a hacer, saliendo esta vez de la puerta de mi casa en Madrid.

Volver arriba Ir abajo
Taokanimemetal
Magnate del Mineral
Taokanimemetal


Masculino Mensajes : 1541
Fecha de inscripción : 15/07/2011
Localización : Valle de las minas
Empleo /Ocio : Mercenario al servicio de Lord Money
Humor : Poderoso caballero es Don Dinero

Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Re: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago EmptyMiér 14 Sep 2011, 11:50

Yo también he querido hacer el Camino de Santiago, es una cosa que se tiene que hacer alguna vez en la vida y si se puede
repetir mucho mejor.
Yo no lo haría por motivos religiosos, sino mas bien por deportividad. (no soy religioso)
Suelo hacer rutas de montaña a los sitios a los que voy, dormir al raso, largas caminatas etc....
La verdad es que es muy duro y eso que solo suelen ser de dos o tres días.
Seguro que el Camino tiene que ser durisimo y los paisajes muy bellos, hay que tener en cuenta que es el norte de España,
por lo que es todo verde y frondoso. Lo se por que hice una ruta de montaña por los picos de Europa.
Volver arriba Ir abajo
MercenarioOrco
Líder del Círculo del Agua
avatar


Masculino Mensajes : 1349
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Re: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago EmptyMiér 14 Sep 2011, 14:35

yo lo hice el año pasado Laughing Laughing pero solo 200 kilometros, desde un pueblo al que llegamos con autocar. Iba con un grupo enorme de gente pero me separe casi todo el tiempo. Razz
LO RECOMIENDO A TODOS
no podeis morir sin hacerlo, creedme. Es una experiencia magnifica, una pequeña aventura Wink
vale la pena
PD: podriamos hacer una excursion Gothic Clan What a Face
Volver arriba Ir abajo
Dulcepsicópata
Paladín
Dulcepsicópata


Masculino Mensajes : 2149
Fecha de inscripción : 27/01/2011
Localización : África Tropical
Empleo /Ocio : Cultivar mientras canto la canción del ColaCao
Humor : Harto pésimo

Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Re: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago EmptyMiér 14 Sep 2011, 15:35

jeje, es cierto, es como ir a la Meca (no soy musulmán eee), hay que hacerlo un vez en la vida,, al igual que otras actividades (como dejarse barba alguna vez (si eres hombre obviamente))

Mercenario, me alegro que te gustase, te recomiendo que lo hagas en bici y te hagas los 800. Si te ha gustado esa experiencia, te gustará más hacerlo entero.

En cuanto a la excursión de Gothic Clan, no sería yo quien dijese que no,, pero es muy difícil de llevar a cabo, hay mucha logística de por medio. Además puede que haya usuarios que no tengan piernas para hacerlo (y puede ocasionar que tengamos que dejar su cuerpo abandonado en una cuneta xDDDD).


Última edición por dulcepsicopata el Miér 14 Sep 2011, 18:22, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
MercenarioOrco
Líder del Círculo del Agua
avatar


Masculino Mensajes : 1349
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Re: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago EmptyMiér 14 Sep 2011, 18:19

ajaja Very Happy puede que tengas razon, aunque molaria Wink
en bici? no lo creo, ni tengo ni quiero tenerla Razz andar es lo mejor, pero los restaurantes ya son sublimes Laughing
Volver arriba Ir abajo
Taokanimemetal
Magnate del Mineral
Taokanimemetal


Masculino Mensajes : 1541
Fecha de inscripción : 15/07/2011
Localización : Valle de las minas
Empleo /Ocio : Mercenario al servicio de Lord Money
Humor : Poderoso caballero es Don Dinero

Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Re: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago EmptyMiér 14 Sep 2011, 19:24

A mi también me gusta mas andar, la bici es un coñazo estar arreglándola cada dos por tres.
Puede que llegues antes y no por ello es menos duro, pero, me gusta mas andar Razz
Volver arriba Ir abajo
Dulcepsicópata
Paladín
Dulcepsicópata


Masculino Mensajes : 2149
Fecha de inscripción : 27/01/2011
Localización : África Tropical
Empleo /Ocio : Cultivar mientras canto la canción del ColaCao
Humor : Harto pésimo

Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Re: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago EmptyMiér 14 Sep 2011, 20:48

andar mola, pero es mucho peor que ir en bici.

Razones:

Andando sólo puedes hacer unos veinte kilómetros al día sino quieres destrozarte los pies. Mi récord andando es de 60 kilómetros (estuve una semana andando como un porculizado). En bici puedes hacerte durante todo un día alrededor de 100 kilómetros. Yo soy capaz de hacerme doscientos.

Con la bici puedes ir por carretera y por arcén.

Andar deja peores secuelas físicas que ir en bici.

En bici coges más velocidad, y además vas sentado xD



Yo suelo irme andando por muchos lugares de la sierra de Guadarrama (las montañas que se ven tras la ciudad de Segovia en mi foto de firma) porque obviamente no puedes subir por caminos malísimos ni por montañas con una bici, aunque sea mountain bike. Aún así, definitivamente me gusta más la bici. Bajar los puertos a 80km/h es una pasada jaja
Volver arriba Ir abajo
Taokanimemetal
Magnate del Mineral
Taokanimemetal


Masculino Mensajes : 1541
Fecha de inscripción : 15/07/2011
Localización : Valle de las minas
Empleo /Ocio : Mercenario al servicio de Lord Money
Humor : Poderoso caballero es Don Dinero

Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Re: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago EmptyMiér 14 Sep 2011, 20:57

Yo prefiero ir andando aunque sea mas duro.
Ademas en Camino de Santiago se hacia tradicionalmente andando, esto no quiere decir nada, los tiempos cambian.
Pero prefiero hacerlo andando, para gustos los colores ¿no?
La cuestión es que hay que hacerlo, seguro que mola mucho, por lo menos la gente que ha ido lo dice, contándoos a ti y a Mercenario.

PD: Yo nunca haría el Camino en Verano, es una matada aun mayor, no se como no te pudo dar un soponcio XD.
Volver arriba Ir abajo
Dulcepsicópata
Paladín
Dulcepsicópata


Masculino Mensajes : 2149
Fecha de inscripción : 27/01/2011
Localización : África Tropical
Empleo /Ocio : Cultivar mientras canto la canción del ColaCao
Humor : Harto pésimo

Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Re: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago EmptyJue 15 Sep 2011, 02:36

Jjeje sí la verdad es que algunas etapas fueron insoportables por el calor. Los primeros y últimos días siempre llueve de todas formas (porque pasa por Navarra y al final por Galicia).

Lo malo es que no hay otro momento para hacerlo con tantos estudios.

Yo dentro de unos años me haré andando el Camino del Norte, que debe ser más sube y baja y más jodido..
Volver arriba Ir abajo
Taokanimemetal
Magnate del Mineral
Taokanimemetal


Masculino Mensajes : 1541
Fecha de inscripción : 15/07/2011
Localización : Valle de las minas
Empleo /Ocio : Mercenario al servicio de Lord Money
Humor : Poderoso caballero es Don Dinero

Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Re: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago EmptyJue 15 Sep 2011, 10:41

Entonces hay dos Caminos, El Francés que es mas llano y El del Norte que es mas jodido ¿no?
Volver arriba Ir abajo
Dulcepsicópata
Paladín
Dulcepsicópata


Masculino Mensajes : 2149
Fecha de inscripción : 27/01/2011
Localización : África Tropical
Empleo /Ocio : Cultivar mientras canto la canción del ColaCao
Humor : Harto pésimo

Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Re: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago EmptyJue 15 Sep 2011, 14:33

Bueno, caminos en realidad hay millones. Cualquier camino que te lleve a Santiago de Compostela se puede considerar un camino de Santiago, ¿verdad? Smile. Un peregrinaje se hace desde dónde tienes tu casa, por eso yo creo que sirve igual salir de Roncesvalles que salir de Cuenca...

Luego están los caminos oficiales. Éstos son los históricos, por así llamarlos. El más viejo de todos es el del Norte, que va muy pegado al mar cantábrico. Pasa por país vasco, cantabria, asturias y galicia. Luego está el más conocido, que es el francés que es el que yo me hice. Ése era el más utilizado durante la Edad Media (época cumbre de la peregrinación), básicamente porque toda Europa quería ir a ver los restos del apóstol y para ello se pasaba por Francia.

Luego hay un "camino" por mar que no me acuerdo cómo se llama que lo utilizaban los ingleses y los nórdicos. Desembarcaban en el Ferrol y se hacían andando los últimos cien kilómetros.

Ahora bien, los habitantes de la península también iban de peregrinación, y evidentemente no iban hasta Roncesvalles para hacer el camino que hacían los europeos. Hay tantos caminos como lugares de la península, por ello. Los más conocidos son el de la Vía de la Plata, que empieza en Andalucía, el catalán, el de Madrid (que haré el año que viene), y unos cuántos más....


PD: Por cierto muchos peregrinos en vez de terminar en Santiago se van hasta Finisterre (fin de la tierra) para quemar sus ropas viejas (su simbología medieval era que así aceptabas que eras una nueva persona que renunciaba al pecado).
Volver arriba Ir abajo
Taokanimemetal
Magnate del Mineral
Taokanimemetal


Masculino Mensajes : 1541
Fecha de inscripción : 15/07/2011
Localización : Valle de las minas
Empleo /Ocio : Mercenario al servicio de Lord Money
Humor : Poderoso caballero es Don Dinero

Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Re: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago EmptyJue 15 Sep 2011, 17:12

Ha vale, esa era una de mis dudas, por cierto, se que es FinisTerre, lo utilizaban los romanos para describir el "Fin del Mundo"
ya que si seguías, te caías al vació por la tierra era plana.

PD: Lo de FinisTerre te lo digo para que sepas que lo se, no es para criticarte ni nada.
Volver arriba Ir abajo
Dulcepsicópata
Paladín
Dulcepsicópata


Masculino Mensajes : 2149
Fecha de inscripción : 27/01/2011
Localización : África Tropical
Empleo /Ocio : Cultivar mientras canto la canción del ColaCao
Humor : Harto pésimo

Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Re: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago EmptyVie 16 Sep 2011, 00:41

¿Acaso debo sentirme ofendido?? xDD

Naa yo también conocía eso. Obviamente ese lugar no era el supuesto fin del mundo, pero sí el lugar más occidental terrestre (ya que después de algunos kilómetros los oceános verterían sus aguas al abismo). De ahí luego viene lo de Non Plus Ultra, que con el descubrimiento de América se cambió a simplemente Plus Ultra (más allá).


Está constatado que los romanos hacían una especie de camino de Santiago sólo que a Finisterre, para sentirse más cerca de sus dioses supongo. (Hay muchos que han dicho que el camino de Santiago fue todo una farsa que aprovecharon los cristianos basándose en el peregrinaje que existía en ese lugar)

Perdón por enrollarme con la historia (es lo que más me gusta jeje)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Recomendaciones del Camino de Santiago Empty
MensajeTema: Re: Recomendaciones del Camino de Santiago   Recomendaciones del Camino de Santiago Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Recomendaciones del Camino de Santiago
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Recomendaciones y aydas :)
» Recomendaciones para mi PC
» Camino Geldern
» ¿Qué camino elegisteis?
» Que camino seguir

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gothic Clan :: Otras cosas :: Taberna - "La arpia muerta"-
Cambiar a: