Gothic Clan
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gothic Clan

La gran comunidad hispana de amantes de la saga Gothic y Risen.
 
ÍndicePortalBuscarRegistrarseConectarse

 

 ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Gorn
Paladín de Alto Orden
Gorn


Masculino Mensajes : 4437
Fecha de inscripción : 06/03/2009
Localización : Explorando Nordmar
Empleo /Ocio : Estudiante de Máster y administrador/fundador del foro
Humor : I love this shit!

¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D Empty
MensajeTema: ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D   ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D EmptyMar 22 Dic 2015, 14:29

Buenos días, compañeros.

Hace un tiempo comprendí que tocar temas religiosos o políticos en un espacio público tal y como un foro, un blog o cualquier otro espacio, ya sea digital o no, es contraproducente y suele producir más tensiones que un debate fructífero. Es por ese motivo que desde entonces opté, libremente y sin injerencias externas, a evadir hablar sobre temas de índole política y/o religiosa, y reservarlo exclusivamente a mi ámbito privado, y dentro del mismo, a sólo unos pocos señalados que tengan el respeto y la cordialidad para responder de una manera racional, sin ataques personales ni imposiciones de opinión. Posiblemente abriendo este tema esté traicionando mis propias convicciones, pero sí lo hice finalmente fue porque me vi obligado al percatarme de la gran ignorancia que existe sobre este tema entre la población. Desconozco si hay gente en esta comunidad que ignore lo que a continuación expondré pero si logro disipar las dudas de inclusive un sólo miembro estaré suficientemente satisfecho con haber abierto este tema. De antemano aviso que yo no voy a debatir siquiera de ideologías ni de decisiones políticas, mi opinión es personal y yo decido con quién la comparto y con quién no, en cambio incidiré sobre aspectos más bien procesales y técnicos relativos al proceso de formación del nuevo gobierno, aprovechando desde luego la perspectiva jurídica que me han brindado mis estudios y que quiero compartir con cualquier interesado. Obvia decir que el respeto a los compañeros y la prohibición de discriminación de ningún tipo son obligaciones que se imponen a los miembros de nuestra comunidad en cualquier espacio de esta página, por lo que si veo que el tema empieza a degenerar y se producen esos abusos y esas situaciones incomodas, procederé a cerrar el presente tema y a sancionar duramente al o a los usuario/s que se hayan extralimitado en su participación.

Como ya sabrán, el pasado 20 de diciembre tuvieron lugar las elecciones a las cortes generales de nuestro país, con perdón a los miembros latinoamericanos y de otros países de nuestra comunidad. Por una parte se elegían los diputados, que conforman la denominada "Cámara Baja" de nuestro parlamento, y que sin lugar a dudas es la que reviste más relevancia en el ámbito legislativo, y por la otra, se elegían a los senadores, y que forman la llamada "Cámara Alta" de nuestro parlamento, de poca trascendencia salvo para presentar enmiendas a la ley y para reformas constitucionales. El panorama arrojado a la luz de la publicación de los resultados electorales no podía ser más confuso - habíamos pasado de un país gobernado por dos partidos políticos mayoritarios y unos cuantos con una representación ínfima, a un país con cuatro partidos con una representación más que significante. El problema es que el parlamento quedó tan fragmentado, con la excepción del Senado en el que el PP obtuvo mayoría absoluta, tan dividido que resultará complicado que un determinado candidato resulte investido como presidente del gobierno. Ante estos resultados, cualquiera pensaría que es factible que se celebren nuevas elecciones en la primavera, si bien yo pienso distinto.

Utilizando datos oficiales, los diferentes escaños del Congreso de los diputados, por partidos políticos, quedó de la siguiente forma:

PP: 123 escaños.
PSOE: 90 escaños.
PODEMOS: 69 escaños (sumando las coaliciones).
C'S: 40 escaños.
ERC-CATSI: 9 escaños.
DL: 8 escaños.
PNV: 6 escaños.
UNIDAD POPULAR: 2 escaños.
EH-BILDU: 2 escaños.
CCA-PNC: 1 escaño.

Y eso es todo, en total suman 350 escaños. La mayoría absoluta se situaría en 176 escaños.

De la lectura de estos resultados se aprecia perfectamente a quién beneficia la Ley D'Hondt, el sistema utilizado por el ordenamiento jurídico español para computar los votos de los ciudadanos. Este sistema, que los partidos en el poder de los últimos años no han cambiado a pesar de una fuerte demanda social en contra, beneficia, sin ningún ápice de duda, a los dos partidos mayoritarios, razón principal por la que no han modificado el sistema, y a los partidos nacionalistas. Es un sistema que otorga un número determinado de diputados y senadores de acuerdo a la población de una determinada provincia, en vez de tomar en cuenta todo el ámbito nacional. Esta situación provoca injusticias tales como que un partido político determinado necesite más votos que otro para conseguir un escaño (Izquierda Unida ha sido históricamente la formación política más perjudicada al respecto, al igual que otros partidos minoritarios no nacionalistas), y que el voto de un ciudadano de una provincia como Soria, por poner un ejemplo, tenga más valor que el de otras muchas provincias. Es un sistema poco proporcional respecto a la población entera del país. A mayor abundamiento, si todo el territorio español hubiese sido una circunscripción única en las pasadas elecciones, la repartición de escaños hubiera sido la que detallo a continuación: PP con 104 escaños, PSOE con 79 escaños, PODEMOS con 73 escaños, C'S con 50 escaños, UP con 13 escaños, ERC con 8 escaños, DL con 8 escaños, PNV con 4 escaños, EH/BILDU con 3 escaños, UPyD con 2 escaños (habría obtenido representación parlamentaria), CC con 1 escaño (habría obtenido representación parlamentaria)y NÓS con 1 escaño (habría obtenido representación parlamentaria).

Podéis preferir este otro sistema o no, pero de lo que no cabe duda es que es más proporcional y respetuoso con el voto de tus connacionales.

Partiendo de esta base (de los resultados reales y no la situación hipotética que justo expuse), y de acuerdo a lo que dispone la Constitución de nuestro país en su artículo 99, el Rey deberá entrevistarse con los representantes designados por cada formaciónón política y proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Este período de consultas previo empezará el 13 de enero, tal y como han afirmado los medios de comunicación, por lo que aún queda tiempo para hacer elucubraciones. Una vez designado un candidato por el Rey, el candidato expondrá su programa y se someterá a una votación de todos los miembros del nuevo Congreso de los Diputados. Esta primera votación será por mayoría absoluta, o dicho de una forma más entendible, se requerirán un mínimo de 176 votos a favor, para que el candidato sea investido Presidente del Gobierno. Dudo que Rajoy, que con toda probabilidad será el primer candidato propuesto, alcance la confianza requerida para ser investido en esa primera votación. De ser cierta esta premisa, se someterá la candidatura de Rajoy una vez pasadas 48 horas, por mayoría simple de los miembros de la cámara. Mayoría simple se refiere al hecho de que deben haber más votos afirmativos que negativos para que triunfe la moción, y lógicamente no se tienen en cuenta las abstenciones, como si se tenían en consideración, en la primera votación. Es aquí donde surge el tema de los pactos. Y aquí voy a hablar de las distintas posibilidades:

1º- PP: La dictadura continúa.

El PP, al igual que cualquier otra formación, tendrá que acordar pactos para alcanzar el poder, pues necesitarán más votos "Sí" que más votos "No". Con 123 diputados, no le bastaría por sí solo para que Rajoy sea investido, siempre y cuando todo el parlamento votará en contra. C's ya ha dicho con anterioridad que se va a abstener para facilitar la formación de un gobierno del PP o del PSOE, por lo que es de esperar que se abstenga en las votaciones, si bien aún con la abstención de este grupo, al PP no le bastaría. Rajoy podría llegar a convencer a otras formaciones minoritarias (Coalición Canaria, Bildu, PNV, ...) para que se abstengan, pero tras la ignorancia sistemática a todos los grupos parlamentarias durante su última legislatura, me parece muy extraño que cualquier otra formación política, con la excepción de C's, se vayan a abstener para facilitar la toma de gobierno a Rajoy. ¿Y si el PP presenta un nuevo candidato? Es posible que si el PP designa un nuevo candidato, como Soraya Sáenz de Santamaria, pueda convencer a otras formaciones para que se abstengan. Ahora bien, ni creo que Rajoy vaya a permitir esta posibilidad antes que unas nuevas elecciones, ni creo que proponer un nuevo candidato pueda ser la llave al gobierno. ¿Y si el PSOE se abstiene? Esta opción me parece muy plausible, y de hecho no me extrañaría que fuera lo que vaya a ocurrir. En efecto, si el PP votará a favor, y el PSOE y C's se abstuvieran, al PP le bastaría para llegar al poder aún con el resto del parlamento en contra (123 síes y 87 noés). Félipe Gonzalez y otros miembros de la cúpula del PSOE, al igual que Albert Rivera, están presionando a Pedro Sánchez para que se abstenga y permita que el PP pueda gobernar. De producirse, tendría lugar una coalición al estilo alemán en el que los 2 partidos del bipartidismo seguirían imponiendo su voluntad. Si yo tuviera que apostar por un posible desenlace, pondría mi dinero en esta posibilidad. Me parece muy muy probable que el PSOE, después de mucho teatro y postureo, se abstenga finalmente. ¿El motivo que alegarán? El bloqueo del país, el aumento de la tensión en Cataluña, etc., es indiferente, pero yo creo que se producirá.

2º- PSOE: ¿Coalición de izquierdas?

Como comentario introductorio de este punto, me parece que hay que tener mucha imaginación para pensar que esta posibilidad es real. ¿Pedro Sánchez en la Moncloa? El PP, con su mayoría de diputados, lógicamente votará en contra de cualquier otro candidato que no sea uno de su partido. C's si cumple con su palabra se abstendría, pero eso no sería suficiente. ¿Qué papel tendría Podemos para investir a Pedro Sánchez? Veo difícil un acuerdo entre estas 2 formaciones. No creo que Pablo Iglesias ceda y permita que Pedro Sánchez sea presidente. Hay muchos puntos discrepantes entre Podemos y PSOE, en especial en relación al llamado "derecho de autodeterminación", aparte que Podemos difícilmente vaya a permitir que sea presidente nadie más que Pablo Iglesias. No veo que sea un disparate que el PSOE transija y permita que se haga un referéndum consultivo en Cataluña si eso les permite llegar al poder, recuerdo determinados momentos en relación al asunto catalán en que el PSC (el PSOE catalán) se abstuvo en el Parlamento Catalán, en vez de mostrar su desacuerdo rotundo. Pero aún llegando a un acuerdo entre PSOE y PODEMOS, ¿qué hará C's? Un acuerdo PSOE-PODEMOS, con la abstención del partido de Rivera sería suficiente, Si el acuerdo se produce en esos términos, Ciudadanos es seguro que retiré su abstención y pasé a votar en contra, con lo que un pacto PSOE y PODEMOS no bastaría. ¿No podría formarse una gran coalición de izquierdas? Podría pero no sería una posibilidad realista. PSOE y PODEMOS sumarían 159 diputados (si todo el parlamento votará en contra, quedaría 159 a favor de Pedro Sánchez y 191 en contra), y aunque es probable que de la mano de Podemos, también se una Unidad Popular, sólo alcanzarían 161 diputados. Si hubiera un acuerdo para el derecho de autodeterminación, es posible que se sumen otras coaliciones, pero necesitarán convencer a varias. Si hay ese acuerdo, es posible que ERC, DL y el PNV se suban al barco, todo ello sumarían 184 diputados, y aunque PNV no diera su apoyo ni ninguno más, un pacto PSOE-PODEMOS-UP-ERC-DL obtendría 178 votos a favor, dos más que los necesarios para que Sánchez pudiera ser investido si el resto de la cámara votase en contra. Ahora bien, es difícil que Pedro Sánchez llegue a un pacto con Podemos y que vaya a permitir celebrar un referéndum en Cataluña. No es una opción muy probable.

3º- PODEMOS: ¿Alternativa?

Paradójicamente, la formación morada, aún con menos escaños que el PSOE, diría que tiene más posibilidades que Pedro. Es difícil que Podemos llegue a un acuerdo con el PSOE si Pablo Iglesias no es presidente, pero ¿y si el PSOE lo admitiera? Raro, muy raro, pero lo veo ligeramente más probable que transija el PSOE en ese aspecto que Podemos, al fin y al cabo el PSOE planteó en su día el llamado "Pacto AntiPP". Pero las probabilidades son escasas. Sin embargo, yo tengo claro, que tanto UP, como ERC, como DL, y puede que otros partidos nacionalistas, podrían dar su apoyo a Podemos, algo que respecto al PSOE sería más cuestionable. C's con casi toda seguridad votaría en contra en una votación de investidura de Pablo Iglesias, pero si Pablo Iglesias de alguna forma se agenciará la confianza del PSOE, le daría las llaves de la Moncloa.

4º- ¿Nuevas elecciones?

No hay ninguna otro candidato, aparte de los 3 citados (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias), salvo algún cambio de candidato en la misma formación que militan, que tenga opciones reales de llegar al gobierno. De no llegarse a un acuerdo definitivo, tras dos meses desde la primera votación de investidura, se tendrían que disolver las cortes y convocar nuevas elecciones. Seguramente sea la segunda opción más probable, justo después de la investidura de Rajoy, y que de producirse, llamaría a las urnas a todos los españoles en el mes de abril o mayo.

Un apunte rápido, el PP tiene mayoría absoluta en el senado. De llegar un gobierno de izquierdas al poder, el PP vetaría cualquier reforma constitucional que no le gustase en el Senado y con ese veto luego se requeriría 2/3 de los diputados para que pudiera aprobarse la reforma. Ya no hablamos de reformas superrígidas de la Constitución, que serían aún mas imposibles. Teniendo eso en consideración, ¿no sería mejor que se convocarán nuevas elecciones antes que llegar a una coalición de izquierdas?

¿Qué aptitudes tiene el gobierno en funciones mientras tanto?

Es una buena pregunta. En efecto, Rajoy y su gabinete ahora sólo es el Gobierno en funciones, y la ley limita sus facultades. Para conocer las limitaciones hay que acudir a la Ley 50/1997, del Gobierno, y más concretamente su artículo 21. De su lectura se puede extraer lo siguiente.

En primer lugar, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no puede proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales, tampoco plantear una cuestión de confianza, ni tampoco proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo. Son limitaciones que realmente no le supondrían ningún problema al PP. Rajoy no propondría disolución de ninguna cámara del parlamento, que de paso llevaría a celebrar unas nuevas elecciones, ni tampoco a la vista de su legislatura, cabe en nuestra mente que pueda proponer un referéndum consultivo. En lo que respecta a la cuestión de confianza, ésta es una especie de moción de censura planteada por el mismo partido del gobierno, y equivaldría a hacerse un harakiri político si la mayoría de la cámara está descontento con la gestión realizada por el equipo de gobierno.

Por otra parte, el gobierno en funciones no podrá aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado ni presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado. En cuanto al primero, no le supondría ningún inconveniente puesto que los presupuestos se suelen aprobar en el último trimestre del año y daría tiempo para que se celebrarán otras elecciones (y hasta una segunda) antes de que hubiera la necesidad imperiosa de aprobarlos. Cuestión más seria resultaría la imposibilidad de presentar proyectos de ley en las cámaras. La proposición de ley realizada por el Gobierno de la nación, es la herramienta legislativa más frecuente en la práctica e imposibilitaría que el gobierno pudiera legislar sobre una determinada materia. Esto sí que podría llegar a provocar problemas si el proceso de investidura se dilatará mucho en el tiempo.

Y hasta aquí mis conclusiones. Si tenéis otras preguntas al respecto, preguntad por aquí y yo intentaré responderlas.

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://ldce.foroactivo.com/forum.htm
dagidoz
Guardia
dagidoz


Masculino Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 12/03/2015
Localización : Galicia

¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D Empty
MensajeTema: Re: ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D   ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D EmptyMar 22 Dic 2015, 22:02

Joder, es el analisis de la situacion mas serio y coherente que he visto hasta ahora, (nuestros medios de comunicación dejan mucho que desear)
Pero yo desde un principio habia pensado que Pedro Sanchez, llegado el momento apoyaría a Rajoy, al fin y al cabo, aunque parezcan rivales PSOE y PP, en realidad solo interpretan un papel, y ambos juegan en equipo. Aunque el apoyo del PSOE al PP pueda parecer una hecatombe para los socialistas, creo que estan teniendo en cuenta que la burbuja de PODEMOS y CIUDADANOS, de desinchará bastante para las siguientes elecciones, son partidos que nacieron en un momento determinado, pero no se si serán capaces de mantenerse tanto tiempo, sobre todo teniendo en cuenta lo rapido que olvidamos los españoles...
Volver arriba Ir abajo
Milten
Magnate del Mineral
Milten


Masculino Mensajes : 1777
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Localización : En Nordmar, en el monasterio de los magos de fuego, calentandome mientras arden los cuerpos de esos débiles siervos del segundón beliar

¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D Empty
MensajeTema: Re: ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D   ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D EmptyJue 24 Dic 2015, 00:03

bueno todo esto ya lo habíamos hablado largo y tendido desde hace tiempo, sabes que pienso que Rajoy sera investido con mayoría simple, cosa que particularmente me desagrada igual que el tema de las circunspecciones como están en la fecha presente, yo creo que de haber elecciones nuevamente para que no se repita lo mismo deberían ser entre los 3 partidos mas votados para ver si el país decide mejor que en una mayoría simple o no, que en el fin es autoimpuesta por los partidos en función de quien mea mas lejos.

Bueno desde aquí a todos os animo a pensar y reflexionar porque unos u otros y ha deciros que si Venezuela y Argentina cambiaron y se ven mas felices (en principio), eso quiera decir que no se acaba el mundo si ampliamos las miras y decidimos con convencimiento no por tradición.
Volver arriba Ir abajo
Krytex
Novicio
Krytex


Masculino Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Localización : Myrtana

¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D Empty
MensajeTema: Re: ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D   ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D EmptyJue 07 Ene 2016, 18:35

dagidoz escribió:
Joder, es el analisis de la situacion mas serio y coherente que he visto hasta ahora, (nuestros medios de comunicación dejan mucho que desear)
Pero yo desde un principio habia pensado que Pedro Sanchez, llegado el momento apoyaría a Rajoy, al fin y al cabo, aunque parezcan rivales PSOE y PP, en realidad solo interpretan un papel, y ambos juegan en equipo. Aunque el apoyo del PSOE al PP pueda parecer una hecatombe para los socialistas, creo que estan teniendo en cuenta que la burbuja de PODEMOS y CIUDADANOS, de desinchará bastante para las siguientes elecciones, son partidos que nacieron en un momento determinado, pero no se si serán capaces de mantenerse tanto tiempo, sobre todo teniendo en cuenta lo rapido que olvidamos los españoles...


Lo de Ciudadanos y lo de Podemos es una burbuja con capitales enormes detrás y que basó gran parte de su campaña en el el boca a boca y en nuevas plataformas.

Entrabas en un foro grande y estaba todo lleno de gente haciendo flood con spam de esos partidos políticos e insultando a todos los que hablaban de política de forma tranquila y civilizada.
Las cuentas que hacían esto las llevaba gente de agencias publicitarias que seguía este principio:

¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D KSHqi92

En algún foro tenían miles de invitaciones compradas y cuentas antiguas para reportar a los que les criticasen, estando casi las 24 horas "trabajando" en ello.

A ver si para la próxima no toca sufrirlos de esa forma porque durante esta campaña parecía que me fuese a estallar la cabeza.
Volver arriba Ir abajo
dagidoz
Guardia
dagidoz


Masculino Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 12/03/2015
Localización : Galicia

¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D Empty
MensajeTema: Re: ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D   ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D EmptyVie 08 Ene 2016, 00:57

Desconocía todo esto que me acabas de contar krytex, aunque no me extraña, la ingeniería social está en auge, e internet es quizá el mejor lugar donde desplegar todo el potencial. Es increíble lo facilmente manipulables que somos ante los medios...
Volver arriba Ir abajo
Krytex
Novicio
Krytex


Masculino Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 10/08/2011
Localización : Myrtana

¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D Empty
MensajeTema: Re: ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D   ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D EmptySáb 09 Ene 2016, 01:34

dagidoz escribió:
Desconocía todo esto que me acabas de contar krytex, aunque no me extraña, la ingeniería social está en auge, e internet es quizá el mejor lugar donde desplegar todo el potencial. Es increíble lo facilmente manipulables que somos ante los medios...


La ingeniería social dará muchos problemas y nos dejará expuestos a grandes peligros. Con el tiempo ya iremos viendo como evoluciona todo, aunque no pinta bien de momento.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D Empty
MensajeTema: Re: ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D   ¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Y ahora qué? - Los resultados electorales del 20D
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Shooters en 1º persona y sus resultados
» Mod Starter 1.3, ahora en castellano
» ¿A que estás jugando ahora?
» Cual es tu Mejor Hazaña Realizada en Gothic hasta ahora???
» El Morrowind es ¿muy facil? o ¿yo soy muy bueno?(yo antes era egocentrico ahora.....soy PERFECTO XD)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gothic Clan :: Otras cosas :: Taberna - "La arpia muerta"-
Cambiar a: