Buenos días compañero forero.
Es posible que ya tengas experiencia como forero y no te resulte difícil desenvolverte en el nuestro. En cambio, si no has estado en ningún foro antes que este, la lectura de esta guía puede facilitarte las cosas a fin de adaptarte a nuestra comunidad sin gran complicación. De todas formas, recomiendo echar una ojeada al artículo a todo registrado al foro a fin de resolver las dudas que se pueda tener, el F.A.Q del foro es también un buen sistema para ello pero esta bastante limitado. La dirección de esta página se acompañará al mp de Bienvenida al foro. Al principio del post aparece un menu para facilitar al lector la busqueda del apartado que le interesa.
MENU DE LA GUIA
1-¿Cómo me registro?
2-¿Qué es el registro?
3-¿Qué normas debo conocer?
4-¿A qué otros temas debería echar una ojeada?
5-¿Como puedo ponerme un avatar, una firma o modificar mis datos?
6-¿Donde puedo observar mis caracteristicas y mis reconocimientos?
7-¿Como puedo ver las estadisticas generales del foro?
8-¿En qué consisten el resto de pestañas del foro?
9-¿Como vuelvo a encontrar el foro a posteriori?
10-Tengo intención de participar en el foro. ¿Qué deberia hacer a continuación?
11-¿Como creo un tema o publico un post?
12-¿Cuales son los principales códigos a la hora de publicar posts?
13-¿Como puedo modificar mis posts? ¿Como puedo citar los posts de otros?
14-¿Como puedo enviar mensajes privados?
15-¿Hay alguna forma de comunicación online con los usuarios del foro?
16-¿Como puedo reconocer a un miembro del staff?
17-¿Porque la entrada a algunos subforos esta restringida?
18-¿Como resuelvo otras dudas que me surjan en la marcha?
1-¿Cómo me registro en el foro?
La verdad es que se trata de un procedimiento sencillo. No se tiene más que acceder a la pestaña superior del foro escrita con el nombre de REGISTRAR para poder acceder al procedimiento de inscripción. Ingresa los datos que se te pide y posteriormente recibirás un email que deberás confirmar. Una vez hecho esto, serás un miembro de la comunidad. Después cada vez que desconectaras tu cuenta y finalizaras tu sesión te verías obligado a loggearte (esto significa en otras palabras conectarse en tu cuenta) mediante la pestaña CONECTAR; si bien es cierto que hay una opción para que se te recuerde y poder saltarte este paso.
2-¿Qué es el registro?
Se puede definir el registro como el acto mediante el cuál un cibernauta se une a una comunidad con el fin de participar en ella. Si bien es cierto que existen foros en que los invitados tienen habilitada la posibilidad de postear, no es el caso del nuestro al menos a día de hoy. En el registro se te exige una serie de datos (nick de la cuenta, fecha de nacimiento, email, sexo, localización). No es obligatorio fijar los datos reales (muchos usuarios optan por poner una localización de un lugar de la saga y es una opción bastante interesante) aunque algunos datos, como el sexo o el nacimiento entre ellos, serían de agradecer que fuesen veraces. Hay 2 cuestiones importantes en relación al registro:
-El registro es formalizado mediante la aceptación de un email. Podía formalizarse directamente tras registrarse, mediante la aceptación de un email o mediante la autorización de un administrador. Se ha optado por la segunda vía. NO HAY REGISTRO SIN CONFIRMACIÓN DEL EMAIL.
-El usuario al registrarse acepta tácitamente las normas del foro. Ello significa que como usuario registrado se compromete a respetar las normas del foro las conozca o no. Por ello es recomendable tras el registro echar una ojeada a las normas del foro, siempre que no se hubiese hecho anteriormente.
3-¿Que normas debo conocer?
Las más importantes son las Normas generales del Foro, ya que tienen vigencia en todo el foro y todo usuario se compromete a cumplir. También puede ser relevante echar una ojeada a las normas que puedan tener los distintos subforos, aunque su ámbito de aplicación se reduce a estos. Son fáciles de encontrar ya que dentro del subforo correspondiente aparecen las normas (con un título que facilita su identificación) y resaltado como tema importante. De todas formas, es suficiente con que el recién registrado se conozca de forma general las normas generales del foro, pese a la cierta flexibilidad que se da en sus primeros días desde el registro (aunque cabe aclarar que esta flexibilidad no es absoluta).
4-¿A qué otros temas debería echar una ojeada?
No hay duda que todo usuario debería leerse las normas, eso es algo en lo que siempre insistimos. Pueden existir, además, otros temas recomendables para leer. Los más destacados son:
- El tema relativo a las Sanciones del foro.
- El tema sobre Grupos y Rangos te podrá poner en conocimiento de los grupos existentes en el foro, del color que llevan para su identificación, etcétera. Como nuevo miembro no podrás optar a corto plazo por acceder a uno de los grupos del foro, pero atendiendo a tú número de posts podrás tener rangos distintos (desde Esclavo, pasando por Cavador y Campesino, después bandido, ...). Con el tiempo aprenderéis como acceder a uno de los grupos.
- Un tema de Consejos a los nuevos que incluye consejos para los registrados y un poco de terminología del foro.
5-¿Cómo puedo ponerme un avatar, una firma o modificar mis datos?
Esta es una de las cuestiones que más problemas suelen presentar a los nuevos. Para ello se debe acceder a la pestaña de Perfil.
Una vez accedido al Perfil, en la parte superior de la página aparecerán una serie de menús a los que se podrá acceder. Estos son los que aparecen en la siguiente imagen:
Estos menús constituyen una serie de opciones mediante las cuales se pueden personalizar los datos que desees. Como usuario eres completamente libre de utilizarlos o no. Aún así en el caso que quieras utilizarlo te explicaré algunos detalles básicos:
-El menu de informaciones es un apartado donde puedes modificar el nick (aunque la modificación del nick sólo la puede acordar el staff), la contraseña, el sexo, la localización, la fecha de nacimiento, la religión (haciendo referencia a los dioses del Gothic por supuesto), el Gothic favorito y otro tipo de datos que se quiera incluir.
-El menú de preferencias es un conjunto de opciones que el usuario puede personalizar para determinar el trato que quiere tener en el foro. Estas incluyen autorizaciones de contactos, ocultar la presencia en línea, el horario que el usuario tenga, que se le notifique de los mensajes privados que reciba, ADJUNTAR LA FIRMA (si no esta activada, el usuario no la tendrá), etc.
-El menú de firma te permitirá poner una firma o modificarla y además te ofrecerá la posibilidad de previsualizarla. Hay que estar atento a los códigos a los que haré referencia posteriormente.
-El menú de avatar té ofrecerá la posibilidad de establecer un avatar o imagen predeterminada para tu nick. Existe una serie de opciones como escoger un avatar de la Galería, enviar un avatar desde una URL, desde tu propio PC. Atento con el tamaño del avatar. MEDIANTE ESTE MENU PODRÁS PONERTE TU AVATAR DEL FORO.
-El menú de Amigos e Ignorados té permitirá agregar amigos del foro y poner como ignorados a aquella gente con la que estés enemistada o cuyos aportes no te interesen en lo más mínimo. Aparecerá tu lista de amigos, los amigos a los que mandaste una invitación y aquellos que te han mandado invitación y puedes confirmar, así como la posibilidad de poder ignorar a miembros (aunque no es recomendable poner ningún ignorado dado los aportes que pueda poner). QUEDA PROHIBIDO QUE LOS USUARIOS IGNOREN A LOS MIEMBROS DEL STAFF.
-El menú de Temas supervisados té ofrecerá una lista de los temas en que has participado.
-El menú de Favoritos es aquel donde se encuentran aquellos argumentos que hayas decidido agregarlos como favoritos para facilitar su consulta.
-El menú de bosquejos es aquel en el que se encuentran guardados los bosquejos que hayas podido realizar. Un bosquejo se podría definir como aquellos posts que no has llegado a completar y que hayas decidido guardar para su posterior modificación y publicación. Es una posibilidad que se ofrece a los usuarios para facilitarle escribir los aportes si por tiempo no pueden terminarlos. Desgraciadamente no es posible hacer un bosquejo cuando se crea un tema, sino que solo es posible en los posts posteriores.
-El menú de Invitación a facebook constituye una opción para aquellos que suelen utilizar este medio social. Aún así no es muy utilizado en la práctica y no hace falta entretenernos más en él.
6-¿Dónde puedo observar mis estadísticas y reconocimientos?
No todo el mundo conoce que el usuario puede mirar sus estadísticas. Para poder echarles un ojo se debe clikar en tu propio nick. También puedes clickar los nicks de otros miembros a fin de conocer sus estadísticas.
La organización es similar a la de la pestaña Perfil. También esta conformado por una serie de menús. Estos son:
-El menú de mensajes de los visitantes. Los miembros que accedan a tu perfil pueden dejarte comentarios en él. No es mala idea que de vez en cuando le eches un vistazo. ES UNA OPCIÓN QUE DEBERIA UTILIZARSE MÁS EN LA PRÁCTICA.
-El menú de Perfil. Es el menú de datos del usuario por antonomasia. En él aparecen sus datos de Perfil, así como las monedas que tiene en el foro y su Palmarés (si tiene premios aparecen ahí las medallas y los trofeos).
-El menú de estadísticas. Té permitirá echar un vistazo a tus estadísticas, asi como a las de otros usuarios del foro. Es una forma bastante fiable de conocer la actividad del usuario en cuestión. Menciona la cantidad de temas creados por el usuario, el % del foro que este representa, su media de temas por día, la cantidad de mensajes posteados, el % del foro que este representa, su media de mensajes por día, los mensajes de visitantes que tiene, la fecha de registro, la última vez que fue visto online, la cantidad de mensajes privados que ha llegado a recibir, el número de amigos, ...[b]
-El menú de amigos. Constituye una lista de tus amistades del foro.
-El menú de contacto. Té abre la posibilidad de enviar un email, un mensaje privado, conocer su messenger, su yahoo, ... En resumen, té permite comunicarte con el usuario.
7-¿Cómo puedo ver las estadísticas generales del foro?
Si realmente eres curioso y te interesaría conocer estos datos, nuestro foro te ofrece una serie de posibilidades para ello:
-En primer lugar, existe un menú en la pestaña Índice (la pestaña dónde también se encuentran las distintas categorías y subforos de la comunidad) con una serie de estadísticas generales del foro. Incluye el número de mensajes totales del foro, el número de registrados, la cantidad de miembros conectados a la vez, así como sus invitados, el record del foro en conexiones, los miembros conectados en las últimas 24 horas, los miembros que celebraran su cumpleaños en los próximos días a fin de poder felicitarlos con un tema si fueran usuarios activos, los grupos, ... En la parte superior derecha de esta tabla se puede acceder a la lista de los top posteadores del día, del foro y los temas activos.
-En segundo lugar, en la parte inferior del Índice del foro, existe una pestaña llamada Estadísticas. Esta contiene datos de los últimos 12 meses del foro.
-En último lugar, en una de las pestañas superiores del foro (las que incluyen el ÍNDICE, el PORTAL, el CALENDARIO, la GALERIA, el F.A.Q, PERFIL, MENSAJERIA, ...) se encuentra la pestaña de MIEMBROS. Dentro de esta pestaña es posible ordenador a los distintos miembros del foro por su última visita, por fecha de registro, por su nombre, por su mensaje de humor, por su número de posts, por su web y por los grupos de usuarios. A su vez pueden ser ordenados en cada uno de los puntos anteriores por orden ascendente o descendente.
8-¿En que consisten el resto de las pestañas superiores del foro?
Bien. El foro se organiza en una serie de pestañas. A algunas de ellas ya hemos hecho referencia anteriormente.
-La pestaña de ÍNDICE es la más importante del foro. En ella se encuentra el conjunto de categorías y subforos de la página, así como los posts que en ellas se contienen. Además están parte de las opciones de estadísticas a que hicimos referencia en el punto anterior.
-La pestaña de PORTAL es una zona donde se introduce el foro. Esta conformada por 3 columnas que incluyen desde Los Temas Importantes del foro, Los Temas Calientes del foro, la posibilidad de acceder al perfil, un acceso a la galería del foro, la presentación de la página con el video si tuviera, el reproductor del foro, un chat, Sondeos famosos, opciones de búsqueda, detector de miembros que se conectaron al foro, ...
-La pestaña de CALENDARIO incluye un calendario con las fechas importantes, así como los cumpleaños.
-La pestaña de GALERIA te permite acceder a la galería de los usuarios del foro.
-La pestaña de F.A.Q es un menú que te permite resolver dudas generales sobre los servicios del foro.
-La pestaña de BUSCAR es aquella herramienta que facilita la búsqueda de un tema concreto a fin de evitar repeticiones y de poder resolver tus dudas.
-A la pestaña de MIEMBROS ya hicimos referencia anteriormente.
-La pestaña de GRUPOS es aquella que té informa de los grupos a los que el usuario en cuestión pertenece.
-Sobre la pestaña de PERFIL se explicó detalladamente en el punto quinto de la presente guía. Nos remitimos a este.
-La pestaña de MENSAJERIA es aquella que incluye los mensajes privados recibidos por parte de otros usuarios, así como también te da la posibilidad de poder enviar mensajes privados a otros miembros.
-Por último la pestaña DESCONECTAR té permite desconectar tu cuenta cuando hayas finalizado tu sesión en el foro.
9-¿Como vuelvo a encontrar el foro a posteriori?
Bueno, realmente ya habrías guardado la dirección de ésta página si no te registraste la primera vez. La dirección de este foro es http://www.gothicclan.foroactivo.net, si bien es cierto que provisionalmente tenemos la dirección http://www.gothicclan.com, aunque esta no durará siempre. En todo caso introduciendo la primera dirección siempre tendrás acceso al foro. También es posible agregar esta página a favoritos, de manera que facilitaría mucho el acceso a la página y también es posible encontrarnos navegando por Internet escribiendo en el navegador Gothic Clan o buscando temas o imágenes nuestras.
10-Tengo intención de participar en el foro. ¿Qué debería hacer a continuación?
Si tienes intención de participar en el foro, una manera ideal de abrirte camino en nuestra comunidad es darte a conocer. El foro contiene una sección denominada BIENVENIDO A LA COLONIA (claro guiño al primer juego de la saga). Allí podrás crear un tema presentándote y dándote a conocer a nuestros miembros. No temas en preguntar tus dudas, los miembros de la comunidad te ayudarán y te apoyarán.
11-¿Como creo un tema o publico un post?
Para crear un tema no tienes más que entrar en la categoría y el subforo apropiado para el tema que quieres crear. Allí habrá una pestaña blanca que pondrá NUEVO TEMA, estará en la parte superior e inferior de la página. Simplemente clika en ella y luego procede a formular el post. Deberás poner un título, deberás poner un escrito, podrás poner una encuesta, elegir la letra en negrita, poner un título dentro del mismo mensaje, podrás postear emoticonos, ... Es un programa al que con el tiempo aprenderás a dominar y por ello no nos detendremos en ello. En cierta manera, es similar al Word, simplemente improvisa, previsualiza (es una opción que se ofrece) y poco a poco le irás cogiendo el truco.
Para publicar un post deberás acceder al tema concreto en que quieres participar y clikar en la pestaña blanca RESPONDER. Después se abrirá el mismo programa que se utiliza para crear posts. No tiene pérdida.
12-¿Cuales son los principales códigos a la hora de publicar posts? ¿Cómo pongo imágenes?
Hay bastantes códigos en el foro y puede ser complicado llegar a conocerlos todos. Se puede llegar a conocerlos improvisando con el programa de posteo, y que a la hora de pulsar los cuadrados de opciones aparecen los códigos. De cualquier manera hay una serie de códigos que deberías conocer (no se tenga en cuenta la separación tras el corxete, esta separación no debe existir):
- [ b]...[ /b] para resaltar el texto en negrita.
- [ u]...[/ u] para subrayar el texto.
- [ center]...[ /center] para centrar el texto.
- [ justify]...[ /justify] para justificar el texto.
- [ img]link[ /img] para postear imágenes. Para poner la imagen del link se debe utilizar dicho código. Una buena idea si deseas subir tus propias imágenes es utilizar el programa Imageshack. ES IMPORTANTE QUE TENGAS EN CUENTA QUE TUS IMAGENES SUBIDAS EN IMAGESHACK NO SE PODRÁN VER SI NO ESTAS REGISTRADO A IMAGESHACK NI ESTAS LOGGEADO A LA HORA DE SUBIR LA ÍMAGEN. TENLO EN CUENTA.
- [ url]link[ /url] para postear direcciones.
- [ size=x]...[ /size] para cambiar el tamaño del texto, siendo x el número de tamaño.
- [ spoiler]...[ /spoiler] para poner el texto en modo SPOILER.
13-¿Como puedo modificar mi post?¿Como puedo citar otros posts?
Para modificar tu propio post tienes al lado del mismo una pestaña conocida como EDITAR. Mediante ella puedes modificar tu propio post. Para citar otros posts puedes utilizar la pestaña de CITAR o MULTICITACIÓN si quieres citar a varios.
14-¿Como puedo enviar mensajes privados?
Existen 3 formas de formular mensajes privados:
-En primer lugar mediante la pestaña de MENSAJERIA en el foro.
-En segundo lugar, mediante el submenú de contacto y luego la opción de MP dentro de las estadísticas del miembro al que hicimos referencia en el punto sexto.
-Por último mediante una minipestaña llamada MP justo abajo de los distintos posts. Busca un post de la persona a quién quieras enviar un mensaje privado y clika en esa pestaña.
Una vez habiendo hecho lo anterior, a la hora de enviar un MP se siguen las mismas reglas que a la hora de crear temas con la particularidad de que no se busca el subforo donde se quiere crear el tema sino que se determina el destinatario del MP.
*ES IMPORTANTE DESTACAR QUE SOLO LOS USUARIOS CON UN MÍNIMO DE 10 POSTS ESTAN AUTORIZADOS PARA ENVIAR MPs.
15-¿Hay una forma de comunicación online con los usuarios del foro?
El foro tiene a su disposición 2 chats. Uno de ellos es uno simple en la parte más inferior de la pestaña ÍNDICE. El otro se encuentra en la parte inferior de la pestaña PORTAL. En ninguno de ellos se permite el acceso a los invitados, únicamente a los miembros registrados del foro.
16-¿Como puedo reconocer a un miembro del staff?
El staff de la comunidad esta conformado por los administradores, los moderadores globales y los moderadores ordinarios. Servidor es uno de los integrantes del grupo de los administradores, además se les puede reconocer porque en sus posts justo abajo del nombre aparecen con 5 estrellas rojas; los integrantes del grupo de los moderadores globales tienen su nombre resaltado en violeta y además tienen 5 estrellas azules; y los moderadores ordinarios tienen resaltado su nombre en azul y 5 estrellas verdes.
17-En algunos subforos se me prohibe la entrada diciendo que "solo usuarios con permisos especiales pueden acceder a este subforo." ¿Por qué la entrada esta restringida?
En el foro existen una serie de subforos que únicamente integrantes de un determinado grupo de usuarios pueden acceder. Las causas de ello son variadas y pueden englobar desde reconocimientos y conocimientos de modding hasta competencias asignadas a un determinado grupo.
Así por ejemplo, en el subforo de Modding sólo pueden acceder las personas que pertenezcan al grupo de Modders.
En las distintas capillas sólo pueden acceder, y exclusivamente a una de las capillas, aquellos que hayan jurado lealtad a algún dios del Gothic en su tema correspondiente.
En el subforo de Árbitros sólo pueden tener acceso aquellos que sean árbitros en una prueba presente del torneo.
Y por último, en el subforo del Staff solo tienen acceso los miembros que conforman el staff de Gothic Clan.
18-¿Como resuelvo otras dudas que me surjan con la marcha?
Cualquier otra duda adicional la podrás resolver preguntando a los demas usuarios o a los miembros del staff via post (en su apartado correspondiente), mp o chat. No temás en preguntar, no todos al registrarnos conociamos el funcionamiento del foro y todos estamos dispuestos a ayudarte a resolverlas.