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 Sistema de sanciones

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Gorn
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Gorn


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MensajeTema: Sistema de sanciones   Sistema de sanciones EmptySáb 15 Dic 2012, 17:41

El foro de Gothic Clan contiene una serie de normas y reglas que todos los usuarios deben comprometerse a cumplir desde el momento de su registro a fin de preservar la armonía y el buen ambiente en nuestra comunidad. El quebrantamiento de tales normas conlleva a la imposición de una serie de consecuencias de muy diversa gravedad atendiendo a la infracción que el usuario haya cometido. Estas consecuencias o sanciones se imponen exclusivamente con el fin de evitar incidentes mayores y de hacer posible la convivencia en el foro descartándose la imposición por vengativas o meras disputas infantiles. El staff esta obligado a imponerlas cuando haya habido un infracción de las normas generales del foro o de las distintas normas que puedan recoger los distintos subforos para los mismos aunque, como es lógico, se admite cierta flexibilidad atendiendo a la gravedad del incidente, las causas del mismo, el historial del sujeto y los posibles efectos contraproducentes que pudiesen conllevar consigo la imposición de un castigo cuando la falta fuese leve. No obstante, esta flexibilidad no podrá en ningún caso llegar al punto de hacer tratos drásticamente desiguales entre distintos miembros del foro así como hacer prácticamente inaplicables las normas del foro y sus sanciones. Por último queda recordar que no será posible castigar conductas que no se hallen tipificadas de algún modo en el conjunto de normas existentes salvo en casos muy excepcionales en que exista un vacío normativo sobre el tema y la no imposición de la sanción produzca una grave injusticia, aunque en dicho caso el infractor deberá ser consciente que su conducta merecía claramente una sanción en base a las normas éticas. El staff recuerda que el no conocimiento de las normas no exime su cumplimiento puesto que los usuarios eran completamente responsables de su lectura desde el mismo momento de su registro.

El conjunto de consecuencias que se pueden imponer por el incumplimiento de las normas pueden ser:

-Edición o borrado de mensajes o temas.
-Aviso o Strike.
-Prohibición de participación.
-Perdida de reconocimiento.
-Expulsión de grupo.
-Sanciones de Chat.
-Baneo.

EDICIÓN O BORRADO DE MENSAJES O TEMAS

Consistente en que un miembro del staff edita uno o varios mensajes del usuario o simplemente procede a su borrado. Se suele dar cuando el usuario ha cometido una ligera infracción y pese a avisársele de que editase su post o tema hizo caso omiso, aunque es habitual que sea una acción complementaria con otras sanciones como avisos, prohibiciones de participación o baneos. No tiene incidencia alguna a la hora de valorar los antecedentes del usuario en cuestión.


AVISO O STRIKE

Un aviso es una advertencia que un miembro del staff competente para ello, y por tanto que modere el subforo en cuestión, dirige al usuario infractor. Es un elemento que puede ser tomado en cuenta a la hora de valorar los antecedentes del miembro en cuestión, especialmente en los casos en que haya habido una gran cantidad de avisos en el transcurso de su estancia en el foro o que se encuentre en una situación avanzada. Como no todas las advertencias que un miembro del staff pueda dar a un usuario constituyen un aviso, este debe cumplir una serie de requisitos:

-Debe haberse cometido realmente una infracción tipificada.
-Tiene que ser otorgada por un miembro del staff competente y dirigida al usuario que cometiera la infracción.
-Tiene que quedar claro para el infractor que ha recibido un aviso. Por ello se deben utilizar expresiones como "Tienes un aviso", "Recibes un aviso", "Te llevas un aviso", "Te impongo un strike" o cualquier otra que haga comprender al usuario que recibe el mismo.
-Deberá formularse en el mismo tema donde se cometió la infracción o por mp dirigido al infractor.
-Tendrá que actualizarse el tema referente al recuento de los mismos.

El sistema de avisos existente contempla 3 situaciones distintas para el usuario infractor, cada una con distintas consecuencias. Estas son:

1º SITUACIÓN:

-Todos los usuarios empiezan en esta situación.
-La acumulación de 3 avisos comporta un baneo de 3 a 15 días a elección de un administrador y de un moderador global. Los moderadores ordinarios si bien pueden imponer avisos no competencia para banear por ellos mismos a un usuario.
-Los avisos prescriben al cabo de 3 meses si en ese lapso de tiempo no se ha recibido ningún otro.
-Una vez que el infractor es sancionado con un baneo debido a la acumulación de 3 avisos dejará de regirse por esta situación y pasará la conocida como 2º situación, que es más gravosa.

2º SITUACIÓN:

-En esta situación se encuentra todo usuario que haya acumulado 3 avisos estando en la primera situación.
-Para aquellos usuarios que se encuentren en esta situación y que atendiendo a su historial en el foro y su labor puedan calificarse como "buenos", la acumulación de 2 avisos repercutirá en un baneo de 1 a 3 meses a elección de un administrador o moderador global. Posteriormente al cumplimiento del baneo empezarán a regirse por la 3º situación.
-En cambio para aquellos usuarios que no sean considerados como "buenos", la acumulación de 2 avisos no comportará ninguna sanción pero la acumulación de 3 avisos repercutirá en un baneo indefinido.
-Los avisos prescribirán en los mismos términos que en la situación anterior, no obstante la prescripción de los avisos estando en la segunda situación no conlleva el regreso a la primera situación.

3º SITUACIÓN:

-En esta situación se encuentra todo usuario considerado como "bueno" que haya acumulado 2 avisos encontrándose en la segunda situación.
-La acumulación de 2 avisos estando en esta situación repercutirá en un baneo indefinido.
-Los avisos podrán prescribir en los términos mencionados anteriormente.

Únicamente será posible el regreso a una situación anterior, de la segunda o la tercera a la primera, en los siguientes casos:

-Que se la conceda un administrador del foro.
-Que el usuario afectado haya enviado un mp a un miembro del staff y que este abriera un tema en el foro de staff a fin de decidir sobre dicha cuestión y existiera unanimidad. Por este mismo hecho, el miembro del staff que reciba el mp es libre de crear el tema o no puesto de no crearlo se entiende que esta en contra y ya no existiría dicha unanimidad. La abstención de uno o varios miembros del staff no descartara la posibilidad de que la moción sea aprobada si el resto de miembros del staff que se pronuncien votan a favor.
-Que el usuario haya sido ascendido a Miembro VIP, Moderador Global o Admin mientras se encontraba en dicha situación.

PROHIBICIÓN DE PARTICIPACIÓN

Se trata de una sanción que priva al infractor del derecho de participar en aquello en que originalmente tenía derecho. Puede ser tomada en cuenta a la hora de valorar antecedentes. Esta privación de participación puede ser de diversa índole y puede abarcar desde descalificaciones en una prueba de Torneo, pasando por expulsiones de capillas, siguiendo por prohibiciones de participar en uno o varios subforos y acabando con imposibilidad de acceso a uno o varios subforos. Suele ser una sanción complementaria e instrumental a la imposición de otras, en especial a la expulsión de grupo ya que en muchas ocasiones una conllevará a la otra. Esta sanción puede imponerse "de palabra" (existe la posibilidad de entrar al subforo y postear pero el usuario se compromete a no hacerlo durante el tiempo que dure la sanción) o imponerse "por métodos coercitivos" (referente a expulsión del grupo que conllevara a la imposibilidad de acceder al subforo o a la perdida de permisos para postear y acceder) en los casos más graves y en todo caso cuando haya un incumplimiento al haberse impuesto la sanción anteriormente por palabra. De igual forma, la prohibición puede ser temporal o indefinida atendiendo a la gravedad de la infracción.

PERDIDA DE RECONOCIMIENTO

Es una sanción consistente en la retirada de medallas, trofeos, rangos y otros reconocimientos que se le hayan ofrecido al usuario en su estancia en el foro y que no conlleven a la expulsión de un grupo.

EXPULSIÓN DE GRUPO

Se trata de un castigo mediante el cual se priva al usuario de su posición en uno o varios grupos. Incluye tanto expulsiones como miembro del staff como de Miembro VIP, Eruditos y otros grupos existentes en el foro. Será tenida en cuenta a la hora de valorar antecedentes en el sentido de dificultar la obtención de su puesto en el grupo anterior. Suele ser una sanción que se combina con otras, entre ellas el baneo y la prohibición de participación.

La degradación de un determinado grupo por motivos ajenos a la imposición de sanción como pueda ser la inactividad o la incompetencia no será considerado como expulsión de grupo y no será tratada ni como castigo ni a la hora de valorar antecedentes.

SANCIONES DE CHAT

Este conjunto de sanciones incluye tanto kickeos, como cambios de grupo de chat, como baneos temporales e indefinidos del mismo atendiendo al chat en cuestión de que se trate y las herramientas de moderación que dicho chat permita realizar. Se aplicaran en los casos en que haya un incumplimiento de normas en el chat tales como insultos y spam y como sanción adicional al baneo del foro.

BANEO

Bajo la rúbrica de baneo se encuentra todas aquellos sanciones que comportan la imposibilidad de acceso a la cuenta del infractor así como, para los casos más graves, a la imposibilidad siquiera de acceder al foro de Gothic Clan. Se trata sin lugar a duras la sanción más dura que se puede imponer y es utilizada en los casos más graves de infracción de las normas cuando otro castigo no fuera efectivo para escarmentar al usuario incumplidor. Siempre serán tomados en cuenta a la hora de valorar los antecedentes del foro. Los baneos pueden ser:

BANEO TEMPORAL:

Comporta la imposibilidad manifiesta de acceso a la propia cuenta del sujeto durante un periodo de tiempo determinado desde el momento de imposición de castigo. El periodo de tiempo puede extenderse desde un día de baneo hasta 6 meses o más (aunque en la práctica para baneos más graves que 6 meses se impondrá un baneo indefinido salvo casos muy excepcionales). Si bien un administrador o moderador global puede imponer un baneo temporal, es conveniente, que no obligatorio, que para casos de baneos superiores a 3 meses el staff deba deliberar sobre la duración de la sanción en el Foro reservado al Staff. Se impondrá para conductas graves, aunque también podrán imponerse por las acumulaciones de avisos pertinentes o como complementaria a otras sanciones. En principio, el baneo temporal no impide al acceso al foro como invitado pero queda absolutamente prohibido el nuevo registro a fin de evadir el baneo y hacer ineficaz la sanción.

BANEO INDEFINIDO:

A diferencia del baneo temporal o determinado, el baneo indefinido significa la imposibilidad de acceso perpetúa a la cuenta del sujeto. De la misma manera que en el baneo determinado, no tiene necesariamente que comportar la imposibilidad de acceso al foro pero tampoco se permitirá el nuevo registro salvo autorización excepcional. Si bien dicho castigo comporta la imposibilidad de acceso a la cuenta, los mensajes creados por la misma seguirán existiendo al igual que la cuenta, aunque esta quedará catalogada como cuenta inactiva y será inhabilitada.

DESTIERRO:

Es una modalidad agravada del baneo indefinido. En este caso, la cuenta del usuario infractor es borrada, de manera que cualquier mensaje, tema o rastro del sujeto será eliminada del foro como si dicha cuenta jamás hubiese existido. Ello comporta también que una vez producido el borrado de cuenta sea imposible e irreversible el regreso de la misma aunque posteriormente el staff decidiera perdonar al sujeto. Se aplica en los casos más graves posibles, así como en aquellos casos que el usuario se haya registrado exclusivamente por mala fe y con intención manifiesta de incumplir las normas. No es una técnica muy utilizada en los demás casos porque en el caso de usuarios activos comportaría el borrado de todos los posts útiles que hubiesen creado a lo largo de su estancia en el foro perjudicando al resto de usuarios así como a la irreversibilidad de la sanción.

BANEO DE IP:

Es la sanción más grave que se puede imponer en el foro. Dicha sanción engloba tanto la sanción de ip como el gran abanico de técnicas utilizadas en el caso de ips dinámicas como baneos de email, de zona territorial, formalización de registro únicamente posible en caso que el administrador habilite el registro del usuario correspondiente en el Panel de Administración,... Esta pena la imposibilidad de acceso a la cuenta, de proceder a un nuevo registro e incluso al acceso y lectura de los temas del foro como invitado. Los usuarios que hayan sido castigados con esta pena quedarán desvinculados para siempre de Gothic Clan y no podrán leer ninguno de los temas del foro, ni enterarse de nuevas actualizaciones en el mismo ni por supuesto acceder al foro tan siquiera.


Si bien tenemos la posibilidad de imponer cualquiera de las sanciones anteriores agradeceríamos a los usuarios que tengan una actitud cívica y respetuosa en el foro comprometiendo a respetar las normas para que ningún miembro del staff se vea obligado a tener que hacer uso de ninguna de ellas.

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