ORÍGENES DE VATRASVatras es un humano originario del desierto de
Varant, más concretamente es el hijo de una pareja de
nómadas pertenecientes a la tribu que estaría liderada por
Hurit durante las
Guerras Orcas y después. Sin embargo, se desconoce quién sería el líder de la tribu durante su infancia, dado que los registros demuestran que Vatras era mucho más anciano que Hurit en esa época, y de ello se deduce que Hurit no puede haber sido el líder de dicha tribu durante la infancia del que se convertiría en uno de los más grandes
Magos de Agua de su época.
Vatras fue instruido por el Mago de Agua que viajaba con la tribu nómada, actuando como guía espiritual de la misma y como consejero del líder de la tribu. Durante su instrucción no sólo aprendió a utilizar la magia de
Adanos, el dios del agua y la naturaleza, sino que aprendió rudimientos de alquimia, magia de curación (en la que se convertiría en un verdadero especialista de su época) y a detectar la verdad o la mentira de las palabras de los demás hombres (un don realmente raro y que Vatras dominaba a la perfección, detectando al instante cuando el mismísimo
héroe sin nombre le decía la verdad durante su primer encuentro en el templo de la ciudad de
Khorinis, bastantes años más tarde). Es de suponer que cuando su maestro murió, Vatras ocuparía su lugar en la tribu. También se especula que poco después de este hecho fue cuando
Hurit accedió al liderazgo de la tribu. También se supone que por esta época entró en contacto con otros Magos de Agua, de los cual el más prominente fue
Saturas, con los que cooperaría en el futuro en bastantes ocasiones, tanto en Varant como en la isla de Khorinis. Fue adquiriendo durante este período una gran sabiduría, que más tarde jugaría su papel en acontecimientos importantes.
ESTANCIA DE VATRAS EN KHORINISMuchos años más tarde, Vatras abandonó Varant, rumbo a la isla de Khorinis. Sin embargo nos son desconocidos las razones por las que lo hizo, aunque se especula que lo hizo acompañando a otros seis Magos de Agua, dirigidos por Saturas, aunque él no fuera a participar en la creación de la Barrera que iba a cubrir el
Valle de las Minas. De cualquier modo, los Magos de Agua liderados por Saturas quedaron atrapados dentro del
Valle de las Minas , y Vatras decidió permanecer en la ciudad de Khorinis, predicando las palabras de los dioses y de Adanos en particular. Allí se ganó el respeto de muchos ciudadanos, y no sólo desempeñó funciones de predicador, sino que curó a la gente con su magia y preparando medicamentos para las personas enfermas. También adquirió una pequeña adicción a la hierba del pantano, y a medida que fue envejeciendo se volvió algo pervertido para la moral de la época, como demuestra su "sugerencia" al héroe sin nombre de beneficiarse a
Hilda, la esposa del granjero
Lobart, para la que el héroe había acudido a Vatras para adquirir una poción de curación. Vatras así mismo disponía de contactos entre los Magos de Fuego del monasterio de Khorinis, con los que se carteaba cuando la ocasión era requerida (el mismo héroe sin nombre, por ejemplo, llevaría una carta escrita por Vatras al Mago de Fuego
Isgaroth, que vigilaba una capilla cerca del monasterio).
Es posible que en ese período se hubiera comunicado con Saturas utilizando el mismo método que utilizaban los
Magos de Fuego del monasterio de Khorinis para comunicarse con los Magos de Fuego atrapados en el Valle, es decir mandándoles cartas a través de convictos, los cuales podían ganar recompensas por llevar dichas cartas a sus destinatarios (el mismo héroe sin nombre fue elegido para llevar una carta de
Pyrokar, líder de los Magos de Fuego en el monasterio, a
Corristo, líder de los Magos de Fuego en la colonia). No hay pruebas sólidas sobre ello, pero los eruditos basan esta suposición en el hecho de que, cuando Saturas y los Magos que con él crearon la Barrera abandonaron el Valle, pudieron contactar con Vatras en un período muy pequeño de tiempo y éste enseguida estuvo utilizando su organización secreta conocida como el
Anillo de Agua para poder alcanzar los objetivos de los Magos de Agua en la isla, por lo que es bastante posible que esa organización ya hubiera sido fundada antes de la Caída de la Barrera, lo cual conlleva que ya entonces existía comunicación entre Vatras y Saturas a pesar de la Barrera. Eso, por supuesto, solo habría sido posible utilizando intermediarios en la forma de convictos condenados a ser arrojados al Valle.
Así, cuando los Magos de Agua que acompañaron a Saturas en la colonia abandonaron el Valle, se dirigieron, después de contactar con Vatras, a las ruinas en el noreste de la isla, para investigar los terremotos que allí estaban teniendo origen (eventualmente, encontrarían un portal que conecta la parte conocida de la isla con el Valle de los Constructores, donde se encontró en el pasado la ciudad de
Jharkendar. Vatras se quedó en la ciudad, desempeñando sus ya habituales funciones, además de coordinar al Anillo de Agua, que se reforzó con nuevas incorporaciones de convictos del Valle de las Minas, que recibieron el perdón real al trabajar con los Magos de Agua, al contrario que otros que se volvieron bandidos o mercenarios al sueldo del terrateniente
Onar, como
Lares,
Cavalorn o
Cord; de manera que el Anillo fuera útil tanto para la investigación de las ruinas y de Jharkendar como para la comunicación entre Vatras y el grupo de Saturas y para realizar misiones como la búsqueda de gente desaparecida misteriosamente en la isla de Khorinis o la investigación de la venta de cargamentos de armas desde la ciudad a los grupos de bandidos que actuaban en las afueras. En esta época de actividad intensa, aproximadamente tres semanas después de la caída de la Barrera, tuvo lugar su primer encuentro con el héroe sin nombre, quien había sido informado previamente por Cavalorn sobre el Anillo de Agua, y al que Vatras convino en aceptar si investigaba los casos de la gente desaparecida y la venta de armas a los bandidos, así como llevar las noticias con las que había llegado a la ciudad sobre la presencia del
Ejército del Mal en el Valle de las Minas a
Lord Hagen, líder de los
paladines que controlaban la ciudad en esos momentos. El héroe averiguó que la gente estaba siendo secuestrada por los bandidos al mando de
Raven, un antiguo
Magnate del Mineral del
Campamento Viejo, y un antiguo convicto del Campamento Viejo llamado
Dexter, su lugarteniente en la parte conocida de la isla, y llevada entre ellos y un grupo de piratas a Jharkendar. Más tarde, Vatras le aceptaría en el Anillo de Agua y le mandaría a ayudar a Saturas a entrar en Jharkendar pararescatar a la gente desaparecida y ayudar a los demás Magos de Agua en todo lo que fuera necesario, así como detener los maquiavélicos planes de Raven (que luego se averiguaría que consistían en obtener la
Garra de Beliar para convertirse en un poderoso general al servicio del dios oscuro Beliar, a quien había vendido su alma por poder).
Después de lo acontecido en Jharkendar, que Vatras oyó en boca del Mago de Agua
Myxir (quien viajó a la ciudad a ayudarle en sus quehaceres mientras Saturas y los demás Magos se quedaban en Jharkendar estudiando los restos de la antigua civilización que pobló ese valle antaño) y el propio héroe, Vatras apoyó al héroe sin nombre en su lucha contra el Ejército del Mal. Cuando los
Buscadores destruyeron el
Ojo de Innos, artefacto divino necesario para derrotar a los
dragones, tanto Pyrokar como
Xardas el Nigromante mandaron al héroe a Vatras, quien organizó el ritual para devolver al Ojo de Innos su poder (que sería ejecutado por ellos tres) y mandó al héroe con el Ojo a un herrero (quien sería
Bennet, herrero de los mercenarios de Onar) para ser reparado físicamente. Una vez el Ojo estuvo reparado, el héroe viajó al Valle de las Minas para combatir al Ejército del Mal y los dragones que estaban en el Valle. Durante su investigación sobre el Ojo, Vatras también envió al héroe al monasterio de Innos a buscar pociones para curar la posesión de los Buscadores, de la que el héroe caería víctima en algunas ocasiones durante sus luchas con los Buscadores. Más tarde, cuando el héroe averiguó que el Ejército del Mal estaba dirigido por un avatar de Beliar, el
dragón muerto viviente, que lo controlaba desde la isla de Irdorath, a donde se dispuso a viajar en el
Esmeralda, el barco de los paladines, Vatras formó parte de su tripulación, dándole consejos sobre su estancia en la isla y vendiéndole pergaminos de conjuro y pociones, así como curándole con magia y ayudándole a aumentar el maná. Cuando el héroe derrotó al dragón muerto viviente, poniendo así fin a la terrible amenaza que suponía el Ejército del Mal, Adanos utilizó a Vatras para que, con sus palabras, liberara al héroe de la servidumbre a
Innos,el dios del fuego y la luz, capacitandole para elegir su propio destino.
REGRESO DE VATRAS AL CONTINENTEVatras acompañaría al héroe a
Myrtana, pero se vería obligado a huir cuando el barco fue capturado por piratas en la ausencia del héroe, quien estaba liberando un pueblo llamado
Ardea de los
orcos, emprendiendo un viaje de retorno al desierto de Varant. Por el camino se enteró de que los Magos de Agua que se habían quedado en la isla de Khorinis habían viajado de vuelta a Varant también, utilizando para ello los
focos de piedra en un ritual de teletransportación (para lo cual tuvieron que dejar dichos artefactos atrás), y se dispuso a unirse a ellos, para ayudarles en su estudio de la civilización antigua en Varant y la búsqueda de los artefactos divinos de Adanos. Pero por el camino fue capturado por los orcos, quien lo llevaron a
Lago, un pueblo
hashisin, y lo torturaron y lo interrogaron para que revelara las localizaciones de las tribus nómadas y de los Magos de Agua, a quienes los hashisin querían eliminar, aunque Vatras no reveló nada. Más tarde, el propio héroe sin nombre y el druida nómada
Shakyor el León asaltaron Lago y le rescataron. Vatras entonces decidió regresar a la tribu de Hurit, dado que se sentía anciano (seguramente su duro cautiverio en manos de los hashisin acentuaron mucho este sentimiento, causado por el dolor) y quería volver a estar con ellos en sus últimos días. El héroe le guió a dicha tribu, con la cual Vatras se quedaría, desempeñando en sus últimos días funciones de consejero y estudiando los restos de la antigua civilización que encontraban a su paso.
NOTA. Partes del artículo, especialmente los Orígenes, son en su mayoría pura especulación basada solamente en la escasísima información que nos da Vatras sobre sí en G2 y en G3, pero que considero personalmente hipótesis viables para construirse un marco sobre la vida de este personaje.