Retrato no disponible.Adanos es el dios del medio. Su objetivo es mantener el equilibrio entre los dioses
Innos y
Beliar, de manera que ninguno de los dos consiga dominar por completo el mundo, ya que eso derivaría en la pérdida total de libertad para sus habitantes (en el caso de
Innos) o un caos total y absoluto en el cual la muerte y la destrucción se cobren vidas por doquier (en el caso de
Beliar). Sus dos principales dones son el agua de mares y océanos; y el poder del cambio.
Los servidores de Adanos se dividen en varios grupos:
-
Magos de Agua: Son los sacerdotes de Adanos, visten túnicas azules. Son muy sabios (sobre todo en materias referentes al pueblo de los Antiguos y a su conocimiento) y controlan poderes basados sobre todo en el dominio del hielo (aunque alguno de ellos, como
Vatras, son expertos en el arte de los hechizos de curación; o alquimistas, como Riordian). No suelen permanecer mucho tiempo en el mismo sitio: al principio, solían estudiar en un templo situado en las cadenas montañosas del oeste de Myrtana, pero, muchos de los
Magos de Agua se vendieron a
Beliar por poder. Hubo una batalla entre devotos de Adanos y los magos traidores, que invocaron un gólem poderosísimo. Los fieles de Adanos obtuvieron la victoria, a un precio bastante alto: sólo siete
Magos de Agua sobrevivieron a la batalla, su líder era el sabio y poderoso Saturas. El templo fue destruido por completo, quedó en las Tierras Desconocidas, tras la cadena montañosa que separa las Tierras Desconocidas de Myrtana. Los
Magos supervivientes se mudaron al desierto de Varant, y se mezclaron con los pueblos nómadas adoradores de Adanos, convirtiendóse en los líderes religiosos y espirituales de las tribus nómadas. Bastante tiempo más tarde fueron requeridos por el rey Rhobar II para erigir una Barrera Mágica alrededor del Valle de las Minas, en Khorinis. Quedaron atrapados dentro de ella, y, trataron durante años de acumular mineral mágico junto a sus seguidores (bandidos y mercenarios al mando de
Lee, el general proscrito que controlaba el
Campamento Nuevo) para tratar de explotar la barrera. Sin embargo, sus planes no cuajaron, aunque el
Héroe sin Nombre destruyó la barrera derrotando al poderoso archidemonio conocido como el
Durmiente. Más tarde, los
magos se trasladaron al sureste de la isla donde, con la ayuda del
Héroe sin Nombre, consiguieron desentrañar los secretos del antiguo pueblo de
Jharkendar. También le dieron al héroe información para ayudarle en su lucha contra
Raven (antiguo magnate del mineral, nuevo general de los ejércitos de
Beliar) y recuperar la
Garra de Beliar. Más tarde, cuando los orcos invadieron al completo la isla de Khorinis, realizaron un ritual con los focos de piedra. Se teletransportaron a Varant, donde se dispersaron para estudiar, con la ayuda de los nómadas, la cultura de los antiguos, y recuperar los artefactos divinos de Adanos antes que lo consiguieran los orcos y los hashishins (al final, ayudaron al
Héroe sin Nombre a recuperarlos, para que, pudiera destruirlos y, así comenzar la destrucción y la desaparición del poder divino en el mundo). Siguen habitando en Varant, aún ahora que el poder divino ha desaparecido, y, sus filas han aumentado (como demuestra que, dos años más tarde de la marcha del
Héroe sin Nombre y
Xardas a las tierras Desconocidas, varios
Magos de Agua nuevos se hayan aliado con Gorn en su lucha contra Thorus).
Cabe destacar que los
Magos de Agua tenían una secreta red de colaboradores en la isla de Khorinis, el Anillo de Agua. El mago
Vatras y
Lares la coordinaban. El héroe tuvo que entrar en ella para poder ayudar a los magos en
Jharkendar.
-Druidas: Son "guerreros" de Adanos. Visten túnicas verdes con capas marrones. Su objetivo es preservar la naturaleza del cambio, y, su poder viene de las criaturas de Adanos, los animales. Dominan la magia de transformación (gracias a unos artefactos, las piedras de druida, que les permiten transformarse en el animal del que proviene su poder). Algunos de ellos son diestros con el arco (ejemplo del druida cazador Bogir del Clan Lobo de Nordmar) y en la magia de curación (caso de Porgan, a quien iban a ver gentes de toda Myrtana para ser curados) Sólo hay seis de ellos, uno por piedra, la mayoría están con grupos de montaraces en los bosques y caminos de Myrtana, aunque alguno hay en Varant y en Nordmar.
Además, también está demostrado que el pueblo antiguo de
Jharkendar adoraba a Adanos, incluso levantaron un templo para él en su antigua ciudad. Pero el hijo del general Quahodron, Rhademes, bajo el influjo de la
Garra de Beliar, profanó el templo. Sus seguidores mataron numerosos ciudadanos, y estalló una guerra civil. Adanos, henchido de furia sagrada, hizo que Jharkendar se inundara, y ese fue el fin de la civilización de Jharkendar.
Algo parecido sucedió con los pueblos antiguos de Varant. Los sucesos allí culminaron con el cierre de templos (donde se guardaron los artefactos divinos de Adanos) rodeados de ruinas de las antiguas ciudades.
Hay que destacar que, al contrario que, por ejemplo, los Magos de Fuego y los
Paladines o los
Magos Negros, los seguidores de Adanos trabajan sin afán de lucro y con ánimo de ayudar al pueblo.
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