The binding of Isaac es un videojuego del estilo rogue-like/indie estrenado el 28 de septiembre de 2011 en Steam y disponible para Mac OS X y Windows. Es un titulo independiente diseñado por Edmund McMillen, conocido por ser el diseñador del juego “Super Meat Boy”, y programado en Flash por Himsl Florian.
Según el diseñador, el juego está fuertemente influenciado por la divina Comedia y sobretodo por la historia bíblica que lleva el mismo nombre del juego. Esto no quiere decir que trate excepcionalmente el tema religioso. De hecho, es un juego muy sangriento y blasfemo, hasta tal punto que en algunos países se lo categoriza como para mayores de 16 o incluso 18 años. Hablando más allá del tema gráfico y visual, imaginemos la situación en la que está Isaac: es un niño pequeño que para escapar de su madre se arroja al sótano. Tiene que vagar por oscuras y húmedas habitaciones plagadas de arañas mutantes, niños con las cuencas vacías, y otros monstruos deformes. Debe deshacerse de ellos y seguir avanzando para enfrentarse a su madre y acabar de tres modos posibles según diversas teorías. En dos de ellos muere y en el otro sigue viviendo como un ser maligno. Viéndolo así parece un panorama un tanto tétrico y digno de un juego de terror.
La historia del juego es esta: Isaac y su madre vivían solos en una casa en una colina. Isaac se entretenía dibujando y jugando mientras su madre miraba programas cristianos en la tele. La vida era simple y los dos eran felices. Eso fue hasta el día en que la madre oyó una voz de arriba: “ tu hijo ha sido corrompido por el pecado, necesita ser salvado”. La madre arrebata a Isaac sus juguetes y su ropa pero vuelve a escuchar esa voz: “el alma de Isaac aun está corrupta, debes quitarle todo lo malo de este mundo”. La madre encierra a Isaac en su habitación, lejos del mal. Por ultima vez la madre escucha la voz de Dios: “ para demostrar tu devoción debes sacrificar a tu hijo Isaac, ve a su habitación y acaba con su vida como muestra de que me amas sobre todo lo demás. Isaac viéndolo todo desde su habitación intenta escapar. Encuentra la trampilla al sótano y se arroja al desconocido mundo de los muertos.
El juego en si es muy simple. Encarnamos a Isaac, un niño desnudo que llora constantemente. Nos movemos con las teclas WASD y disparamos lagrimas con las flechas de dirección. Empezamos en una habitación vacía y podremos acceder a los cuartos adyacentes que se generan aleatoriamente. Debemos acabar con todos los monstruos de una habitación para continuar y llegar hasta un jefe. Al matarlo se abrirá una trampilla que nos conducirá hasta el siguiente nivel. Según avancemos de nivel, aparecerán enemigos más complicados y también podremos recoger objetos que nos ayudaran en la aventura o nos perjudicaran gravemente. El objetivo es acabar con mamá, para desbloquear finales y mas niveles, además de nuevos objetos, enemigos y personajes.
Debido a que el juego es distinto cada vez que entramos, a la enorme cantidad de objetos, enemigos y personajes, a los logros y material para desbloquear y en gran parte a su desorbitada dificultad podemos pasar fácilmente (con su expansión oficial “The wrath of the Lamb” y los dlc “Rebirth” y “Afterbirth”) unas 500 horasde diversión.
Desde mi punto de vista es unos de los mejores juegos tanto en duración como dificultad y entretenimiento, y eso que no soy un amante de este tipo de títulos. De hecho me lo pasó un amigo y antes de ello no tenia ni idea de lo que era indie/rogue-like, pero después de jugar a “The binding of Isaac The Wrath of the Lamb” me enganché muchísimo. Os lo recomiendo a todos, estoy seguro que os encantará y que valorareis cada céntimo invertido en él. En serio es un muy buen juego, y lo podéis adquirir ya mismo en Steam. Está un poquito caro pero vale su peso en oro.
PD: No creo que las versiones de Steam den problema alguno pero no estoy 100% seguro porque yo lo conseguí… por otros medios, ya me entendéis...