HISTORIA DE LESTERLESTER, EL CONVICTOLester es un hombre de cuya procedencia no se tienen pruebas estrictamente concluyentes, aunque se cree que es nativo de la ciudad de
Khorinis, dado que se sabe que trabajó durante un tiempo al servicio del alquimista
Constantino, uno de los maestros artesanos de esa ciudad, como recolector de hierbas. Fue arrestado por un crimen menor, y durante su cautiverio compartió celda con
Diego,
Milten y
Gorn, con los que trabó una gran amistad. Poco después, los cuatro fueron desterrados a la
colonia penal del
Valle de las Minas, que por aquel entonces estaba rodeado por una
Barrera Mágica que impedía a los convictos escapar de allí. Una vez allí, los cuatro amigos separaron sus caminos, aunque se siguieron viendo a menudo, celebrando reuniones en un punto de reunión determinado que acordaron.
Lester, por su parte, se unió al
Campamento del Pantano, también llamado
Hermandad del Durmiente, y se convirtió en un
novicio de ese Campamento. Se le asignó la tarea de dar la bienvenida a convictos recién llegados al Campamento, explicarles sobre el funcionamiento del Campamento y guiarles por el mismo. También contaba con una influencia bastante amplia para ser un novicio, siendo uno de los novicios en los que más confiaba el
Gurú Baal Namib y contando con bastantes amigos entre los
templarios. Con tal influencia era capaz de conseguir que los templarios dejaran entrar a alguien ajeno al Campamento al templo en el que vivía su líder, el Gurú
Y'Berion. Además, consiguió aprender a utilizar la
magia del Durmiente. También se convirtió en adicto a la
hierba del pantano.
LESTER, AMIGO DEL HÉROE SIN NOMBRE.Lester conoció al
héroe sin nombre cuando este llegó por primera vez al Campamento del Pantano. Le guió durante sus primeras visitas por el Campamento, le explicó el funcionamiento del mismo y se ofreció a ayudarle a obtener el favor de Baal Namib para unirse al Campamento (por aquel entonces,
Cor Kalorn, mano derecha de Y'Berion y que normalmente se ocupaba de admitir novicios, estaba muy ocupado haciendo los preparativos para la
Gran Invocación del Durmiente, en la cual se iba a invocar al Durmiente, deidad a la que se veneraba en el Campamento del Pantano, para obtener de éste indicaciones para escapar de la colonia. Por lo tanto, Cor Kalorn se limitaba a aceptar a todo aquel que obtuviera las aprobaciones de cinco o seis Gurús con "Baal" en su nombre).
Más tarde, cuando el héroe se hubo unido a un Campamento, Lester le informó de que Y'Berion buscaba voluntarios para recuperar el
foco de piedra del
Acantilado del Mar, a por el cual ya se había enviado al novicio
Nyras, involucrando así al héroe en el plan de huida del Campamento del Pantano y en las preparaciones para la invocación del Durmiente. Por desgracia, esta invocación falló y se saldó con la vida de Y'Berion y la deserción de Cor Kalorn y un puñado de novicios y templarios fanáticos a su servicio, y el héroe colaboró entonces con los
Magos de Agua del
Campamento Nuevo para conseguir los focos de piedra restantes y tratar de explotar la Barrera Mágica utilizando los focos y el gran montículo de
mineral mágico reunido por los
raspadores del Campamento Nuevo a orden de los Magos de Agua.
Lester ayudó al héroe a recuperar el foco de piedra de la
Fortaleza de la Montaña, donde luchó junto al héroe contra las
arpías que ocupaban la fortaleza. También consiguió allí un escrito sobre la propiedad de dicha fortaleza, que pensaba vender para ganar dinero cuando estallara la Barrera, pero al final no pudo llevar a cabo dicho proyecto. Después de acabar su tarea allí, Lester se quedó en la fortaleza para estudiar los antiguos escritos que allí se podían encontrar.
HUIDA DEL VALLE DE LAS MINAS Y ENCUENTRO CON XARDAS.Cuando cayó la Barrera Mágica, Lester comenzó a sufrir grandes dolores de cabeza. Vio entonces como gran parte de los miembros de su Campamento, desde los Gurús más poderosos a los novicios más insignificantes, se convirtían en unas criaturas semi-humanas, semi-demoníacas llamadas Buscadores al ser poseídos por el dios de la muerte y la oscuridad,
Beliar (quien estaba muy enfadado por la derrota del Durmiente a manos del héroe sin nombre, cuyo último grito convocó al
Ejército del Mal, liderado por el
dragón muerto viviente, un avatar de Beliar). Lester, no obstante, hizo gala de un gran poder psíquico, resistiendo a la posesión a costa de terribles dolores de cabeza. Escapó del Valle a duras penas, y se refugió, muy temeroso, en un valle situado cerca de las montañas, cerca de donde
Xardas el Nigromante construyó su nueva torre. Allí se encontró de nuevo con el héroe, que le explicó que Xardas era un aliado que le había ayudado a derribar la Barrera y posteriormente teletransportado a dicha torre después de haber sido atrapado en los escombros del templo al derrotar al Durmiente. Así pues, Lester fue a la torre de Xardas, donde le explicó lo que le había sucedido al Nigromante (quien así empezó a averiguar sobre los Buscadores), y donde pudo descansar de su terrible aventura.
Posteriormente, Xardas envió a Lester al paso del Valle de las Minas con un mensaje urgente y una runa de teletransporte a la torre para el héroe, avisándole de la llegada de los Buscadores y convocando al héroe a una reunión en su torre, donde le explicó los objetivos de los Buscadores.
Lester sólo abandonó la torre cuando lo hizo Xardas, y allí esperó a que el héroe volviera del Valle de las Minas, donde había estado luchando contra el Ejército del Mal y los
dragones que lo lideraban, para entregarle otro mensaje de Xardas. Durante su espera tuvo que defenderse de enviados del Ejército del Mal, que intentaron eliminarle.
MIEMBRO DE LA TRIPULACIÓN DEL HÉROE SIN NOMBRE.Poco después, cuando el héroe se dispuso a viajar en el
Esmeralda a
Irdorath para enfrentarse al dragón muerto viviente y poner así fin a su amenaza, Lester se unió a su tripulación. No obstante, a medida que se acercaban a la isla sus dolores de cabeza se iban haciendo más y más fuertes, como consencuencia de la proximidad creciente al dragón muerto viviente, portador del poder divino de Beliar (el mismo poder con el que Beliar estaba intentando poseerle para convertirle en Buscador). Sin embargo, al derrotar el héroe al dragón muerto viviente (y absorber Xardas el poder divino que éste poseía), sus dolores de cabeza cesaron.
Más tarde, Lester acompañaría al héroe a
Myrtana, el continente. Desembarcaron cerca de un pueblo llamado
Ardea, y Lester se quedó junto al resto de la tripulación vigilando el Esmeralda y todo el tesoro que en este barco había (fruto de las innumerables aventuras del héroe sin nombre en la isla de Khorinis), mientras que el héroe, acompañado con Diego, Milten y Gorn se disponía a liberar Ardea de los orcos. Sin embargo, un grupo de
piratas asaltó el Esmeralda y consiguió llevarse el barco. Después de ello, Lester se dirigió al desierto de
Varant, al sur, concretamente hacia
Lago, donde esperaba obtener hierba del pantano. Pero fue capturado por los orcos cerca del paso entre Myrtana y Varant, y llevado a la fuerza a las excavaciones que los orcos estaban realizando en las ruinas de
Al-Sheddim, donde trabajó como esclavo, aunque el jefe orco que vigilaba la excavación,
Tamkosch, le otorgaría ciertos privilegios cuando se dio cuenta de que Lester podía leer la lengua antigua (es posible que el héroe, que conocía dicha lengua debido a sus aventuras en Jharkendar, o bien su compañero de tripulación el Mago de Agua
Vatras se la enseñaran). Además consiguió encontrar una de las llaves del templo. No obstante, Lester luchó una vez más junto al héroe cuando este, exhortado por el Mago de Agua
Saturas (quien se encontraba en las proximidades, junto a un grupo de
nómadas), asaltó la excavación con los nómadas para dar muerte a los orcos, y asegurarse de que éstos no le hacían la competencia al buscar las llaves del templo de Al-Sheddim o accedían al templo, al que entró más tarde (utilizando para ello las cinco llaves del templo, de las que una se la dio Lester y otra Saturas) para obtener la
Túnica de Adanos, uno de los artefactos divinos que estaba buscando por orden de Xardas, con quien colaboró más tarde para acabar con el poder de los dioses sobre el mundo terrenal.
Después de lo acontecido en Al-Sheddim, Lester se ofreció a acompañar al héroe en sus viajes. Cuando el héroe abandonó Myrtana junto a Xardas rumbo a las
Tierras Desconocidas, Lester por fin viajó a Lago y allí se dedicó a cultivar hierba del pantano.