ÚLTIMO CAPÍTULO. LA BESTIAUn hombre achaparrado y de caras vestiduras ascendía lentamente por una interminable escalera de caracol, balbuceando algunas quejas con la respiración entrecortada. Cuando superó los últimos escalones, accedió a un enorme mirador donde Lancelot, el capitán de la guardia, esperaba pacientemente.
- Saludos, capitán. Me llamo Gladimir. Soy el maestro constructor que habían llamado con urgencia.
- Gracias por acudir, Gladimir – dijo Lancelot con tono grave – El motivo de nuestra llamada es consecuencia del incendio de anoche en el mercado. Imagino que ya está al corriente.
El maestro constructor asintió con la cabeza.
- Toda la ciudad lo sabe.
Lancelot apoyó las manos en la barandilla.
- La estructura de vigas parece que aguantó la embestida del fuego. Pero no sabemos por cuanto tiempo. Le he hecho subir a lo alto de la Torre del Centinela para que vea lo mejor posible el tejado del edificio, y me de su valoración.
El maestro Gladimir observó detenidamente la techumbre.
- La cubierta de tejas está muy dañada pero eso no viene de anoche. El desgaste por el paso de los años ha creado fisuras y algunas zonas vacías que necesitarían volverse a entejar. Esa cubierta poco podrá proteger de la lluvia a los tenderos. Ayer por la mañana estuvo lloviendo con intensidad, y las vigas interiores se debieron mojar por lo que después, al fuego le resultó difícil propagarse con la humedad aún reciente.
- Es cierto – afirmó Lancelot – El fuego se extinguió progresivamente, poco después de sacar a todos los ciudadanos del interior.
- No obstante, las vigas habrán sufrido grandes daños – añadió Gladimir – Ahora quizá se mantengan en equilibrio, apoyadas unas en otras. Pero es algo provisional y muy inseguro. Podrían ceder en cualquier momento. De todas formas, desde esta posición apenas puedo apreciarlas. Tendría que estar más cerca. Podría entrar en el mercado y estudiar mejor la situación desde dentro.