NOTA: Algunos puntos, como la llegada del HSN a Gotha, son parte de la historia canónica de G3 en la cual nada más hablar con Xardas el héroe se pone a buscar los artefactos de Adanos, por lo que es muy posible que esa parte del artículo NO sea como la hayamos jugado la mayoría. Consecuencia de la desastrosa organización de la trama de G3-ORIGEN DEL DEMONIO DE GOTHA. SEGUNDA BATALLA DE GOTHAEl Demonio de Gotha es una criatura sobrenatural, un demonio perteneciente, probablemente, debido a su poder, al rango de
Señor de los Demonios (los eruditos no se ponen de acuerdo en este tema sore si era un Señor de los Demonios o un archidemonio pero lo más probable es que fuera un Señor de los Demonios, dado que luego éste no se volvió contra sus invocadores), que fue invocado durante la Gran Guerra Orca por un grupo de los
chamanes orcos más poderosos del
ejército orco después de la
Primera Batalla de Gotha (en la que los
paladines del Rey consiguieron evitar que los orcos conquistaran el castillo de
Gotha, su fortaleza principal.
Después de ser invocado, los chamanes lo mandaron contra los paladines que defendían Gotha. En esta
Segunda Batalla de Gotha, el Demonio,apoyado por grupos de
muertos vivientes (espíritus esclavizados por el Demonio y pertenecientes a los paladines y
soldados que iba matando a su paso, arrasó Gotha, y mató a casi todos los defensores (aunque unos pocos, dirigidos por el paladín
Roland, consiguieron huir a
Okara, un refugio de los
rebeldes que conformaban la resistencia contra los orcos a medida que estos iban conquistando casi todas las ciudades de
Myrtana.
-TERCERA BATALLA DE GOTHA.Entonces,
Xardas el Nigromante, que recientemente había utilizado su condición de portador del poder de
Beliar para forjar una "alianza" con los orcos, temeroso de que el Demonio se escapara al control de los orcos y se volviera contra ellos mismos, cabiendo incluso la posibilidad de que atacara otras ciudades como
Montera o
Faring, decidió apostar en frente a Gotha a un importante destacamento de orcos, liderados por un guerrero de élite llamado
Potros, para asegurarse de que el Demonio no abandonaba Gotha.
Por aquel entonces, Roland, que había organizado un importante grupo de resistencia en Okara (que era el cuartel general de los rebeldes en las Regiones Centrales de Myrtana), había decidido, viendo la situación desesperada, tratar de establecer contacto con el rey
Rhobar II (quien había, junto a un grupo de
Magos de Fuego, encerrado su capital,
Vengard, en una
barrera mágica para evitar que más orcos entraran en ella, aunque en el proceso encerró una importante tropa de orcos con sus propios seguidores en Vengard) para obtener instrucciones. Para ello, él planeaba utilizar una
piedra de teletransporte que había en Gotha, que había pertenecido a los propios paladines, y que teletransportaba, al usarse, al usuario al
templo de Innos en Vengard.
Para ello, preparó a conciencia a un pequeño grupo de incursión formado por
guerreros y
exploradores rebeldes, al que se unió, eventualmente, un fuerte guerrero llamado
Gorn (que, a su vez, estaba buscando por orden de
Lee una manera de acceder a Vengard). Roland decidió hacerle líder del grupo de incursión, e hizo que uno de sus lugartenientes,
Shawn (un ladrón de
Geldern que accedió al puesto de intendente en Okara), le diera a Gorn un
artefacto divino de Adanos (concretamente el
Anillo de la Vida, que había sido obtenido por otra patrulla rebelde en las afueras de Montera al mando de un tal
Otis, al emboscar a una caravana
hashisin dirigida por el mercader
Basir con éxito, llevando este artefacto a Okara poco después), creyendo que con la ayuda del anillo tal vez Gorn fuera capaz de derrotar al poderoso demonio.
Así pues, Gorn y el grupo de incursión se dirigieron a Gotha. Consiguieron burlar la vigilancia de Potros y sus orcos, y penetrar en Gotha, donde lanzaron un ataque relámpago contra los muertos vivientes y su líder demonio (la
Tercera Batalla de Gotha). Sin embargo, los muertos vivientes pronto superaron númericamente a los guerreros, matando a la mayoría, y Gorn se enfrentó al Demonio de Gotha, pero fue derrotado por la poderosa criatura, así que Gorn y unos pocos supervivientes rebeldes huyeron de Gotha, pero Gorn perdió el Anillo de la Vida durante la huida (artefacto que conseguiría el demonio). Solo Gorn consiguió huir de Gotha, para ser capturado por los orcos de Potros.
-LA CUARTA BATALLA DE GOTHA.Posteriormente, el
héroe sin nombre llegó a Gotha en su búsqueda de los artefactos divinos de Adanos (más concretamente el Anillo de la Vida, cuyo rastro había seguido desde la ciudad hashisin de
Ben-Sala en
Varant, hasta Montera, Okara, y Gotha). Allí terminó de complementar las informaciones que le había dado Roland sobre el Demonio gracias a los testimonios tanto de Potros como de Gorn, y liberó a éste. Luego, Gorn y el héroe se prepararon para asaltar Gotha ellos dos solos. Fue una batalla dura, pero la gran fuerza y habilidad del héroe combinada con la de Gorn (dos de los guerreros más fuertes de la época) fueron bastante más efectivos que todo el grupo de incursión rebelde que Gorn había dirigido en la Tercera Batalla de Gotha.
El resultado de esta Cuarta Batalla de Gotha fue que el héroe y Gorn consiguieron derrotar, en una dura batalla, al Demonio de Gotha y a sus tropas de muertos vivientes, y el héroe hundió su espada en el cuerpo de este Demonio. Así consiguió el Anillo de la Vida (que, posteriormente encontraría su fin junto a los demás artefactos de Adanos en la
mina del Clan Martillo en
Nordmar). Así mismo, después de esta Cuarta Batalla, el héroe y Gorn encontraron lo que Gorn había ido a buscar a Gotha: la piedra de teletransporte a Vengard. Luego, separaron sus caminos: Gorn se quedó en Gotha, tratando de reconstruirla y acogiendo a refugiados y rebeldes humanos, mientras que el héroe colaboró con Xardas en liberar al mundo de la influencia del poder divino, (para lo que usó la piedra obtenida en Gotha para ir a Vengard, donde encontró otra y, de paso, impidió que el castillo del rey fuera tomado por los orcos encerrados en Vengard por la barrera creada por el rey, y, posteriormente, utilizar las dos piedras para que tanto él como Lee pudieran acceder a Vengard, donde, entre los dos, dieron muerte a Rhobar II (matando así al principal Elegido de Innos de la época, dado que por aquella época el héroe había sido liberado del yugo de Innos gracias a Adanos y el
Mago de Agua Vatras, siendo libre para escoger su destino y elegir, siendo conocida la elección que tomó de acabar con el poder divino en el plano material).