Gothic Clan
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gothic Clan

La gran comunidad hispana de amantes de la saga Gothic y Risen.
 
ÍndicePortalBuscarRegistrarseConectarse

 

 Anarco primitivismo

Ir abajo 
AutorMensaje
Drakan
Sombra
Drakan


Masculino Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Localización : En un bosque al norte de khorinis

Anarco primitivismo  Empty
MensajeTema: Anarco primitivismo    Anarco primitivismo  EmptyLun 20 Dic 2010, 20:19

Bueno buscando por internet y foros información sobre el anarquismo primitivista encontré el siguiente texto. Me gustaría saber vuestra opinion sobre este tema y si lo veis posible o no. Gracias.


El anarquismo primitivista
La tendencia primitivista tiene pocos años de existencia. Aunque ya desde su aparición en el siglo XIX el anarquismo realizó propuestas anti-industriales, desde 1980 se ha ido elaborando una propuesta más radical, que se enmarcaría dentro de lo que se ha llama-do “anarquía verde”.
¿Por qué aparece?
Por el deterioro ecológico sufrido por el planeta. Vienen a decir sus partidarios, que la Humanidad está llegando a unas cotas de consumo energético que van a provocar una crisis mundial sin precedentes. El petróleo está llegando a su cenit, es decir, al punto de máxima extracción posible. En pocos años habrá una demanda de petróleo que no po-drá ser cubierta ni intensificando el ritmo de explotación, ni buscando nuevos yacimien-tos, porque, sencillamente, se habrá agotado. Y mientras más rápido se extraiga y más siga aumentando la demanda, más pronto se producirá el agotamiento. Dado que toda la economía mundial descansa en el petróleo barato, y que no existe energía de repuesto de momento, ni se prevee encontrarla para las próximas décadas, se producirá una crisis sin parangón en la historia de la Humanidad: crisis económica, energética, alimenticia y climática. Va a ser una catástrofe acojonante, con extinción masiva incluida. La produc-ción de alimentos caerá en picado, ya que insecticidas, fertilizantes, frigoríficos, trans-portes, plásticos…, descansan sobre el petróleo. Habrá cambio climático, tremendas hambrunas, guerras y disminuirá la población en picado. Madre mía, qué panorama. Hay que prepararse para esos acontecimientos.

ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE PRIMITIVISMO
¿Qué pretenden?
Su objetivo final es eliminar todo sistema de dominación, tanto entre las personas como con el medio para obtener la completa libertad individual. Para ello consideran imprescindible acabar con lo que llaman sistema Tecno-Industrial y con toda forma de Civilización. Dentro de ella los primitivistas no consideran ningún sistema político, so-cial o económico como positivo o negativo en sí mismo, y estarían también en contra de una anarquía tecnoindustrial. Sólo ven positivo aquello que lleve a su fin a la Civiliza-ción.
Civilización y sistema tecnoindustrial.
El Sistema Tecno-Industrial afirman que produce una cultura. Se trata de una cultu-ra expansionista, que busca el crecimiento sin límites, y que tras ingerir otras culturas (primitivas), las desprovee de todo excepto de sus elementos más superficiales, mero espectáculo o folklore para los poderosos. Elimina sus identidades, acaba con sus vidas autosuficientes, los asimila y los fuerza a abandonar sus maneras, actividades y costum-bres. Les convierte en mendigos o les elimina, destrucción de la que a veces sus víctimas no son plenamente conscientes.
Por eso consideran al Sistema Tecno-Industrial como la organización de un campo de concentración o de una cárcel absorbente. Es imposible la Anarquía mientras exista dicho Sistema, pues siempre habrá en él un poder que organizar para que funcione.
En cuanto a la Civilización, dicen que es necesariamente perniciososa, ya que implica relaciones de poder para con el planeta y sus habitantes. Todo producto producido, dis-tribuido y consumido en su seno, se hace en base a la mencionada estructura de poder y dominación que implica.
Los anarcoprimitivistas quieren que los individuos tengan relación con el medio sin dominación, que el ser humano se reconozca como un animal más y que se adapte al ecosistema, en lugar de adaptar el ecosistema al hombre. Consideran que los cambios de ecosistema constituyen un acto despótico de dominación que repercute sobre animales, plantas u otros seres humanos.
La tecnología
Por ello proponen un uso muy cuidadoso de la tecnología. La tecnología la forman los medios materiales fabricados por el ser humano para obtener la mayor productivi-dad con el menor coste y esfuerzo posible. Los primitivistas mantienen que la tecnología no es neutral, pues los procesos de producción que precisa marca con su impronta a las personas haciéndoles pensar de determinada manera, y esas ideas producen más tecno-logía similar a la existente. La actitud que mantienen respecto a ella, depende del tipo del que se hable, existiendo dos grupos:
Tecnología sencilla: son partidarios de ella. Es aquella que cualquiera puede producir sin emplear grandes cantidades de materia prima y energía, de manera que la comuni-dad (pequeña) es capaz de autoabastecerse. Supone manipulación, relación e incidencia en el entorno, pero no afecta al funcionamiento y tendencia general de los ecosistemas. Esta tecnología responde a un modelo de sociedad sencilla: organizada en pequeñas comunidades, con personas que se conocen directamente, integrada en el medio natu-ral, no tendente al crecimiento y la expansión.
Tecnología compleja: requiere de grandes cantidades de energía para ser producida, distribuida, usada e incluso desechada y/o reciclada. También se hace necesaria la ob-tención de materia prima en grandes cantidades que con frecuencia es traída de lugares lejanos ya que no se encuentra en el entorno más cercano. Fomenta una que busca arte-factos tecnológicos cada vez más complejos. Dicha sociedad se caracteriza por: especia-lización, jerarquías, desigualdades, sedentarismo, burocracia. Esta tecnología interfiere en los mecanismos de regulación de los ecosistemas, alterando su funcionamiento irre-versiblemente en la mayoría de los casos. Un campo cultivado, es tecnología compleja.

SU PROPUESTA PRÁCTICA
La propuesta anarcoprimitivista consiste en adquirir saberes que permitan sobrevivir y tener autonomía personal en esas circunstancias, poniendo en práctica la vida de los pueblos cazadores recolectores. No se trata de volver al paleolítico, para nada, ni de imi-tar a esas sociedades, sino de crearlas nuevas y mejores. Los primitivistas entienden que las formas de vida de las sociedades forrajeras tienden a ser igualitarias, dificultan la acumulación de poder y proporcionan libertad política. Ellos sienten que la Civilización separa a los individuos de su entorno natural, anula sus capacidades de supervivencia individual y, en definitiva, os convierte en unos inútiles, inermes y esclavos. Tienen va-rias actitudes con respecto a la revolución que os resumo: unos proponen atacar al Sis-tema Tecno-Industrial a modo de guerra de guerrillas; otros dicen de esperar la caída de la Civilización por un colapso económico global; otros simplemente pretenden vivir de la forma que les gusta en el presente, al modo forrajero —más o menos— en zonas rura-les, viendo imposible lograr un cambio positivo importante a día de hoy.
Volver arriba Ir abajo
 
Anarco primitivismo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gothic Clan :: Otras cosas :: Taberna - "La arpia muerta"-
Cambiar a: